Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

10 de junio de 2021

Ismael Castro: “En ´La Esperanza de Todos´ tenemos la convicción que la PASO no es una mala palabra. Es una herramienta para producir más democracia”

Por: Redacción A1 Noticias

Hace una semana se presentó en Moreno y de manera virtual un nuevo espacio dentro del FdT, integrado por más de veinte agrupaciones políticas. “Tenemos la responsabilidad, la intención y las ganas de presentarnos como una alternativa”, detalló Ismael Castro. Con estas acciones territoriales impulsan el pedido de las PASO en el distrito que administra Mariel Fernández

(Moreno, 10.Jun.2021 / A1 Noticias) El integrante de la “Agrupación 1945” considera que “no interpretamos la PASO como algo que tiene que ser una preocupación sino al contrario, es una herramienta que Néstor Kirchner propuso y que sirve para profundizar la democracia. Cuando los proyectos políticos no encuentren una síntesis en el Frente de Todos a nivel local, podamos ser una alternativa”, sostiene.

Hay una larga historia de antecedentes que en el peronismo de Moreno se aprobó la participación de más de una lista en distintas elecciones. Castro enumera “en el 2011 podemos recoradr a Teresa Caveri, Mendieta y West, mientras que en el 2015, el enfrentamiento entre Festa y West. Más reciente fue la petición de la actual intendenta junto a otras compañeras las que solicitaban las PASO en conferencia de prensa y en el 2019 se demostró la necesidad ya que compitieron siete listas”, dice.

“Los que integramos ´La Esperanza de Todos´, que a pocos días de nacer aglutina a más de 20 organizaciones de Moreno y que milita junto a un centenar de merenderos, comedores y centro comunitarios tenemos en claro la situación es prácticamente similar a la de la última elección. Para nosotros es una alegría poder trabajar juntos y solicitar las PASO a quien corresponde”, agrega.

Este es un espacio generacional, con lo que rompe ese “molde tradicional” de conductores y conducidos, ya que se integran en una mesa plana sin personalismos “priorizando lo colectivo”, aclara el joven dirigente. “Es una manera de entender la política, tenemos la convicción que la PASO no es una mala palabra, al contrario viene a producir una profundización democrática”, sostiene Ismael Castro.

Desde este grupo de organizaciones analizan que “el tema de la pandemia es una limitación en el proceso electoral y puede afectar muchísimo a poblaciones de riesgo que decidan ir a votar. Aunque estamos convencidos que la mayor parte del electorado de Moreno, tienen que tener ese derecho y la posibilidad de elegir a los dirigentes que también representan en pequeñas porciones a Todos y al peronismo”, anticipa.

La Esperanza de Todos crece día a día y es espacio donde no solo se encuentran dirigentes políticos tradicionales, sino que se han sumado muchos espacios sociales “integrados por compañeros y compañeras que nunca han tenido esa posibilidad de tener representación política. Son los ´invisibles´, que siempre contienen y trabajaban en el barrio; son los que paraban la olla y hoy dan un salto de calidad a lo político”, manifiesta.

Moreno es uno de los distritos más importantes del conurbano bonaerense y los integrantes de este colectivo reconocen que esta acción que llevan adelante “puede desencadenar que otros espacios que por ahí tengan incidencias con los gobiernos locales y deciden cuidar los votos de Alberto, de Cristina y de Axel, entienden que la herramienta que creo Néstor hay que utilizarla o por lo menos hay que hacer todo lo posible para que se nos dé la oportunidad de usarla”, reitera.

Entendiendo que el escollo principal es la decisión de un grupo de dirigentes y los tiempos electorales se acortan, creen oportuno “cuidar los votos del gobierno y del Proyecto Nacional”, porque analizan que la incertidumbre económica producto de la pandemia, “no va a resultar fácil esta elección. Con nuestra participación potenciaríamos al Frente de Todos y consideramos que el caudal de votos de las PASO sería muy alto, y por eso pedimos la apertura de las PASO para Moreno”, concluye Castro.

COMPARTIR:

Comentarios