Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:22 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

3 de junio de 2021

Pte. Perón: Blanca Cantero recibió a Alejandro Mercante, nieto del ex Gobernador Domingo Alfredo Mercante

Por: Redacción A1 Noticias

La intendente de Presidente Perón, Blanca Cantero, junto al pro secretario del HCD, Germán Wibratt, recibió en el Municipio a Alejandro Mercante, nieto del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el primer gobierno peronista, Coronel Domingo Alfredo Mercante

(Pte. Perón, 03.Jun.2021 / A1 Noticias)El mismo llegó acompañado por el historiador revisionista Daniel Parcero autor -junto a Federico Guerra- del libro: “Presidente Perón El municipio. Los caminos del Virreynato a los pagos de Guernica. Orígenes, huellas y pioneros” de inminente aparición y que es prologado y será presentado por la titular comunal.

El motivo de la visita del nieto de quien fuera calificado como el “corazón de Perón” -desde la mirada de Eva Duarte- a la ciudad de Guernica, “se desprende de la investigación realizada por los autores del mencionado libro, el encuentro de Alejandro Mercante con Parcero, y el interés del primero por conocer el interior del actual Country El Paraíso, tierras que fueran propiedad de Mercante y de su abuela Isabel Ernz, donde permanece intacto el casco de estancia que habitara la pareja junto su papá, Fredy Mercante (siendo un pequeño de dos años) entre 1952 y 1976 (en que fallece su padre) salvo interrupciones forzadas debido a cuestiones partidarias internas y el golpe de Estado de 1955, en que precisamente al ser allanada la quinta, Fredy fuera secuestrado y Domingo Mercante debiera exiliarse”.

Alejandro tras el encuentro con la intendente Cantero recorrió el Country junto a Wibratt y Parcero. La jefe comunal recibió con mucho aprecio y emoción al nieto de quien fue un brillante gobernador bonaerense, y un vecino muy querido y recordado junto a su compañera, por convecinos que aún viven en Guernica, como también lo fue su hijo Alfredo Silvestre.

Alejandro pudo conocer el lugar en que tras el fallecimiento de su abuelo y venderse la estancia El Paraíso, su abuela Isabel se mudara junto a su padre adolescente, permaneciendo hasta que ambos decidieran tomar rumbos diferentes. No antes que Fredy se casara en Guernica con una familiar de empleados del tambo ubicado en el interior de la estancia del ex gobernador.

El nieto de Mercante hizo saber a la intendente sobre su conformidad respecto a los relatos expresados en el libro sobre la vida de sus abuelos y su papá en Guernica, y de los aportes dados por vecinos que los conocieron.

A la vez, Alejandro Mercante comunicó a la intendente Cantero, que se encuentra en marcha la realización de un documental referido a la vida de Domingo Mercante que ya cuenta con el reconocimiento de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia y que, por lo tanto, ahora con los datos que surgen de su propia investigación y la de los autores del libro, vería con agrado contar con el respaldo comunal para poder incorporar algunas entrevistas con vecinos que conocieron a su familia.

Por su parte, la mandataria de Presidente Perón invitó al nieto de Mercante a que esté presente en oportunidad de presentarse el libro, se comprometió a difundir en el Municipio el documental una vez editado, y también a realizar reconocimientos públicos a Domingo Mercante como ex residente de Guernica, la ciudad cabecera del Municipio Presidente Perón.

Por su parte, Parcero destacó que “son habitantes de Guernica y conocieron a Domingo Mercante: el ex Intendente Oscar Rodríguez que nos acompañó a ingresar al barrio El Paraíso; Juan Arredondo, de quien Mercante e Isabel fueran padrinos de su boda; ´Toto´ Amato, el taxista que diariamente trasladara al ya ex Gobernador a la estación de trenes; Norma de Merzi, que fuera maestra de Fredy, y el ex titular del Servicio Penitenciario Nacional Hugo Sosa, vecino de la casa en que viviera Isabel y su hijo antes de dejar Guernica”.

COMPARTIR:

Comentarios