Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

1 de mayo de 2018

Día del Trabajo: Sólo 4 de cada 10 tienen empleo formal en el conurbano

Por: Redacción A1 Noticias

Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA muestra la difícil situación laboral en el GBA. Solamente el 38,1 % de la población económicamente activa tiene un empleo pleno de derechos, mientras que para la mujer se reduce al 30,4%

(La Plata, 01.May.2018 / A1 Noticias) La Defensoría del Pueblo y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), realizaron una muestra en conjunto, que muestran que en el Conurbano bonaerense, el empleo formal no llega al 40% y dentro de ese porcentaje, las mujeres son las más afectadas.

Los datos son contundentes, ya que sólo un 38,1 % de los trabajadores tiene un empleo pleno de derechos, con aportes al sistema jubilatorio y el 27 % se encuentra trabajando de manera precarizada. Si se desmenuzan estos datos, quienes están fuera de del sistema de seguridad social, el  24,3%  tiene un empleo inestable y el 9,9% está desocupado.

Cuando se consulta por sexo, los datos se agravan, siendo su situación más vulnerable con apenas el 30,4% que tienen acceso a un trabajo formal y muy por debajo del porcentaje de hombres que alcanzan al 43,2%. Las cifras se revierten cuando se analiza el empleo precario, llegando el género femenino al 30,3, y el masculino al 26%.

La mayoría de los bonaerenses del conurbano no están incorporados al sistema de seguridad social, ya que el 62,5% de las mujeres ocupadas no cuenta con aportes, en cuanto al número de varones llega al 50,8%.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, advirtió que "estas cifras evidencian déficit serios como la persistencia de un sector informal, y posibilidades limitadas de acceso a un trabajo pleno de derechos que se agrava aún más en el caso de las mujeres. En la población económicamente activa 1 de cada 4 personas nos dijo que experimentó una situación de desempleo durante el último año", agregó.

El informa también muestra que a quienes cuentan con un empleo formal, el 33,6% de los empleadores no efectúa los aportes obligatorios al sistema de seguridad social. Las mujeres siguen siendo más discriminadas que los varones llegando sólo el 28,6% de ellas a tener aportes, mientras que el acceso de los varones es de 43%. De este núcleo de trabajadores, tanto femenino como masculino, sólo el 37 % de ellos tiene obra social.

Asimismo se incorpora un ítem sobre conformidad en la tarea desarrollada, mostrando que el 25 % de las personas ha iniciado búsqueda para cambiar de empleo, sin resultado positivo y el 30 % se muestra insatisfecho con su salario y necesita aumentar sus ingresos para llegar a fin de mes.

COMPARTIR:

Comentarios