Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

30 de abril de 2018

El genocida “El Nazi” Wolk fue beneficiado con prisión domiciliaria

Por: Redacción A1 Noticias

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, sigue liberando represores, ahora dictó la excarcelación del genocida Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield durante la dictadura, quien pasará a cumplir prisión domiciliaria en Mar del Plata

(La Plata, 30.Abr.2018 / A1 Noticias) El pasado 20 de abril, el TOF 1 de La Plata, con votos afirmativos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, estableció el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk y ordenó su excarcelación con prohibición de salida del país.

El ex comisario de la Policía bonaerense, conocido por su ferocidad y participación en tortura y apremios ilegales, tiene 84 años, y está demostrada su participación como parte del Terrorismo de Estado por lo menos entre octubre de 1974 y diciembre de 1979; siendo conocido en los centros de detención con los apodos de “El nazi", "El alemán” y “El Patón".

Tras haber estado prófugo un año y de haber gozado de la domiciliaria otros dos, con esta medida judicial el represor sólo seguirá cumpliendo la condena en su casa por estar procesado en otra causa. Seguirá entonces los procesos en su contra desde su casa de Benedetto Crocce 3045 en el barrio marplatense de Punta Mogotes.

“El nazi” Wolk es acusado de privación ilegal de la libertad y torturas contra personas cautivas en el Pozo de Banfield, entre ellas 14 mujeres embarazadas y ocho niños que nacieron en esa sede clandestina. En los años 80 había sido condenado a 25 años de prisión, pero no cumplió la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Durante años la justicia lo dio por muerto. Sólo ante la denuncia de una ex detenida que lo reconoció en la calle se determinó que vivía en Punta Mogotes y seguía cobrando su jubilación como profesor de la Escuela de Policía Juan Vucetich, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield. Fue detenido en octubre de 2009, y para entonces la Justicia consideraba que había fallecido.

COMPARTIR:

Comentarios