Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:46 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

7 de octubre de 2020

Quilmes: Mayra Mendoza disertó en el foro mundial de ciudades por los Derechos Humanos

Por: Redacción A1 Noticias

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó del diálogo político de alto nivel denominado “El futuro del movimiento internacional de las ciudades por los derechos humanos”, que se realizó en el marco de la décima edición del Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos

(Quilmes, 08.Oct.2020 / A1 Noticias) En su discurso la Jefa comunal abordó varios puntos. En principio, resaltó el “gran honor de participar del foro” y expresó el compromiso de “contribuir al fortalecimiento del movimiento internacional de ciudades por los derechos humanos”. 

Luego, hizo referencia a la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y señaló que “ha visibilizado dos elementos centrales: el rol fundamental que están teniendo los gobiernos locales en todo el mundo y la necesidad urgente de actuar colectivamente para superar las desigualdades en todas sus formas”. 

Seguidamente, Mayra puso el foco en Quilmes, aseguró que es “una de las ciudades más importantes del país”, pero advirtió que “existen fuertes diferencias en términos del acceso de nuestros ciudadanos a los derechos y servicios esenciales”. En este sentido, se refirió a la “la enorme responsabilidad del Estado para revertir esa desigualdad” y, consecuentemente, ratificó su voluntad de trabajo “para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en nuestra ciudad”. 

Enlazado con lo anterior, la Intendenta aseguró que “con ese objetivo hemos iniciado la construcción de una gestión moderna, inclusiva y sustentable basada en un programa de gobierno elaborado con la participación de la ciudadanía”. 

Y profundizó la idea: “Este programa apunta al cumplimiento integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, a la promoción de la igualdad de género y la construcción de una ciudad sostenible. Tenemos compromisos de gestión que son proyectos claros, medibles, comprobables y transversales a las distintas áreas de gobierno”. 

Uno de los compromisos centrales de la gestión es con la memoria, la verdad y la justicia. En este marco, Mayra destacó la recuperación como sitio de memoria del Pozo de Quilmes, ex Centro Clandestino de Detención. 

Hacia el cierre de su discurso la Intendenta indicó que “nos encontramos ante un tiempo complejo a nivel regional y global que requiere de iniciativas colectivas y sostenidas en el tiempo para su superación. Creo que, como muestra este Foro, somos muchos los gobiernos locales de todo el mundo que compartimos una mirada común sobre las ciudades que queremos construir y tenemos mucho potencial para aportar en esa dirección”. 

Y concluyó: “Esperamos que esta reunión permita fortalecer el ´movimiento internacional de ciudades por los derechos humanos´ estableciendo un marco de colaboración directa entre las ciudades, CGLU y las Naciones Unidas a través de la Alta Comisionado Adjunta para los Derechos H manos. El establecimiento de hojas de rutas con objetivos claros y acciones precisas a nivel local, consensuadas con el movimiento de ciudades y con el apoyo de los organismos internacionales, puede ser una herramienta valiosa en esa dirección. Solo la participación de las ciudades permitirá consolidar una gobernanza mundial más inclusiva, multilateral e igualitaria para todos y todas”.  

COMPARTIR:

Comentarios