Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

7 de agosto de 2020

La Plata: Renuevan el Vivero municipal para producir el 100% de las especies forestales de la ciudad

Por: Redacción A1 Noticias

Desde el municipio local impulsan un Plan Estratégico de Forestación, mediante la intervención de las direcciones del Parque Ecológico y la de Espacios Verdes y Arbolado Público. En la actualidad se alcanza al 70% de reforestación y se prevé que para el año 2023 el 100% de la forestación de las plazas, parques y ramblas será producida en ese espacio

(La Plata, 07.Ago.2020 / A1 Noticias) Actualmente se cuenta con 1.500 ejemplares de 40 especies nativas y exóticas y al respecto, el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, detalló que “la iniciativa se impulsó con el objetivo de sumar a la función educativa del vivero la producción, el desarrollo y la guarda de las especies para forestar la ciudad. Hoy el vivero produce el 46% de los árboles que se plantan en la ciudad y, con esta renovación, para el 2023 podrá proveer la totalidad de los ejemplares”. 

En relación a las reformas, se informó que el rearmado del vivero contempla la adaptación de las instalaciones existentes, la construcción de un nuevo invernadero para la crianza de ejemplares arbóreos; la realización de una compostera; y el montaje de un sector de estiva cubiertos, con el fin de resguardar las vegetaciones listas para plantar. 

En el proyecto se contempla que el vivero se distribuirá en tres grandes áreas organizadas en invernaderos y destinadas respectivamente a semillas, germinación y plantines; especies ornamentales y arbóreas en etapa de crecimiento; y especies más desarrolladas para su plantación en los espacios públicos de la ciudad. 

“Complementariamente, se reacondicionarán las instalaciones preexistentes para la realización de las tareas técnicas vinculadas a los ejemplares y está en proceso la instalación de un sistema de riego”, señaló el funcionario, quien adelantó que “la semana pasada ya se realizó una primera forestación con Plátanos, Nísperos y Prunus propios en la Plaza Malvinas, la cual buscó retomar la planificación histórica del espacio verde, que anteriormente tenía frutales”. 

Cabe destacar que en el área de germinación se sembraron 425 semillas de Fresno Americano, Pezuña de Vaca, Sebania y Sófora, entre otras; mientras que se comenzó con la propagación de especies florales como Asicenita Roja, Uña de Gato y Botón Azul y Agapantus en bancales. 

Simultáneamente, el Municipio encara un trabajo de investigación y ensayo sobre la propagación agámica de ejemplares de especie Tilo por brotes para avanzar luego con la indagación sobre la producción de ejemplares de especie Crepón. 

COMPARTIR:

Comentarios