Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

11 de diciembre de 2017

Moreno: Se agravó el conflicto de trabajadores municipales, iniciaron un paro activo

Una importante movilización con gran convocatoria de trabajadores municipales de todos los sectores conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE, complicó la circulación por el casco céntrico. Montañas de basura diseminadas frente a las dependencias, el HCD y el Palacio fue la modalidad de protesta por no percibir los salarios de octubre

(Moreno, 11.Dic.2017 / A1 Noticias) Desde horas tempranas, y luego de realizar asambleas en los lugares de trabajo, los municipales se declararon “en paro activo y movilización”. Junto a maquinaria vial y camiones, fueron recorriendo distintas áreas, donde además de manifestarse ruidosamente, cortaron las calles y arrojaron basura desde los camiones.

La protesta está fundamentada porque solo recibieron –el pasado sábado- 5000 pesos a cuenta del sueldo de noviembre. La situación salarial es muy compleja y desde hace seis meses, los municipales vienen cobrando en cuotas.

Ingresaron al hall del Palacio Municipal, y ante la atónita mirada de vecinos que estaban haciendo trámites, comenzaron a desparramar los residuos para llamar la atención. Posteriormente pasaron por la Dirección de Tránsito y obligaron a cerrar las puertas para que no se atienda a nadie.

Al pasar por el edificio del Concejo Deliberante, bloquearon su ingreso, cortando la importante arteria Martínez Melo, exigiendo que “bajen los concejales y nos den alguna respuesta”. Un camión recolector desparramo su contenido en la puerta del edificio, y ante el reclamo de los trabajadores ninguna autoridad los atendió.

Para tener una idea y dimensión del conflicto, la Municipalidad de Moreno cuenta con una plantilla de 5000 trabajadores y el sueldo inicial es de 10 mil pesos. Con el exiguo monto que se depositó el sábado de 5 mil pesos, sólo alcanzó para cubrir la mitad del salario de 2000 trabajadores.

A las 13.30 horas, en la Plaza Mariano Moreno, se realizó una asamblea de municipales en la puerta del municipio que decidió de forma orgánica continuar con el plan de lucha y convocarse a partir de las 7 hs., frente al edificio de gobierno.

Desde el ejecutivo local, la única respuesta fue del Secretario de Gobierno, quien advirtió que “no hay recursos propios, y estamos esperando que la Provincia desembolse un pago extraordinario”. Luis Ibáñez (ATE) comunicó en la asamblea que “esperamos ser recibidos hoy a la tarde por el intendente Festa, pero más allá de los resultados de la reunión, mañana continuamos con el plan de lucha”.

A las 15 horas, las delegaciones gremiales ingresaron a una reunión en oficinas del HCD, para mantener un encuentro con concejales de distintos bloques políticos y buscar una solución al conflicto, sobre todo porque estamos en un mes muy particular y muchos municipales se muestran “profundamente preocupados”.

COMPARTIR:

Comentarios