Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

4 de julio de 2020

Pergamino: Segunda charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por: Redacción A1 Noticias

Luego del éxito de la primera jornada virtual, la Dirección de Adicciones del municipio organizó la segunda charla sobre salud mental y adicciones que se llevará a cabo el miércoles 8 de julio a las 19hs

(Pergamino, 03.Jul.2020 / A1 Noticias) El orador de la jornada será Luciano Grasso, psicólogo, magister en salud mental comunitaria, y quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como director nacional de Salud Mental y Adicciones. El moderador del encuentro será el director de Adicciones de la Municipalidad de Pergamino Marcos Carini. 

La jornada es gratuita y se entregará certificación a los asistentes. Está destinada al público en general, profesionales, estudiantes, etc. 

Los interesados en participar deberán inscribirse completando el formulario en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyc0nLVxDnjF9BwBlmrat_v7Dd2awR6ODBMQ1wxNRFurhymQ/viewform?usp=sf_link 

Por consultas, escribir a [email protected] o llamar a los teléfonos 423600 o 15502200. 

“Ya tenemos muchos inscriptos de diferentes lugares del país”, aseguró Carini esta mañana, quien también realizó una breve reseña de la evolución de la temática en nuestro país con el paso de los años. 

“En el ´83 se empezó a hablar de usuarios de salud mental y adicciones y en 2010 se sanciona una ley. A partir de allí se comienza a implementar una reforma de los sistemas sanitarios vinculados a la salud mental. En 2013 se reglamenta la ley y se empieza a poner en práctica esta implementación, que es la reforma de todo un sistema de salud mental y adicciones. Ese fue el inicio, hubo mucho logros, muchas gestiones, con muy buenas intenciones pero también con muchas estrategias, muchos dispositivos, con mucho por hacer aún para lograr aquel ideal que propone la ley de salud mental y adicciones”, indicó el funcionario. 

Y agregó: “También, allá por el 83 cuando se empezaba a hablar de salud mental, no se hablaba prácticamente de adicciones. Se empezaba a hablar de derechos para los usuarios de salud mental o para los pacientes que tenían padecimientos en salud mental. Pero no había recepción de personas que tenían consumos problemáticos o recreativos, o bien ya el desarrollo de una adicción. Con lo cual hablamos de una problemática reciente, de abordajes y dispositivos recientes, y de una necesidad de reestructuración de sistemas, de estrategias, de objetivos terapéuticos, y por ende de dispositivos” 

En este marco, con los logros y con todo lo que aun falta, estarán dialogando el próximo miércoles, y de manera virtual, Luciano Grasso, Marcos Carini y los participantes que se sumen a la iniciativa. 

COMPARTIR:

Comentarios