Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

3 de junio de 2020

La despreocupación de Iguacel por el Coronavirus provoca el cierre de Granja Tres Arroyos

Por: Redacción A1 Noticias

Las alarmas se encendieron en Capitán Sarmiento, ya que después de realizar 205 tests a trabajadores de Granja Tres Arroyos, 22 de ellos dieron positivo de Covid-19. Desde distintos sectores del distrito hacen fuertes críticas al intendente Javier Iguacel, quien había desobedecido la negativa del Gobierno bonaerense a permitir la apertura de ciertas actividades

(Cap. Sarmiento, 03.Jun.2020 / A1 Noticias) Cuando uno observa que en la región bonaerense donde está ubicado este tranquilo distrito agropecuario se da cuenta que la media de casos positivos de contagio por Coronavirus es casi nulo. Por eso llama la atención el pico de 22 casos en pocas horas en el distrito gobernado por Iguacel.

En contacto con los vecinos del distrito, está la repuesta, ya que la mayoría de los consultados por A1 Noticias dejó en claro que “acá en el pueblo el comercio funciona de manera normal”. Aunque otros mucho más críticos recuerdan que “el gobierno provincial ya había cuestionado la apertura de actividades comerciales sin ninguna medida de prevención”.

“Por la calle principal, es común ver a las familias enteras de paseo y muchos de ellos sin barbijo”, dice una docente que resguarda su nombre por temor a ser identificada. Quizás la clave para entender que ocurrió en las últimas horas en este tranquilo pueblo de la Segunda Sección Electoral, es recordar las decisiones de Javier Iguacel al frente de Vialidad Nacional y su desprecio por los trabajadores.

Hoy, con 22 contagiados y esperando el resultado de 65 testeos, uno de los pocos funcionarios municipales que habla es la secretaria de Gobierno, Fernanda Astorino, quien además está a cargo del área de Salud. “Los pacientes confirmados están en buen estado de salud, clínicamente estables y cumpliendo aislamiento estricto en sus domicilios”, explica, reconociendo que “quedó en evidencia que los casos que fueron apareciendo se dieron por incumplir con la cuarentena obligatoria”.

Los primeros contagios se dieron en el marco de la planta faenadora de pollos de Granja Tres Arroyos, aunque los últimos 10 casos son de vecinos de la ciudad. Las críticas al jefe comunal se centran en no acatar las decisiones del gobierno bonaerense y el propio jefe de Gabinete bonaerense, había salido al cruce de la decisión de habilitar actividades comerciales, algo que fue considerado “ilegal”.

Carlos Bianco, afirmó que desde el municipio no se siguieron los procedimientos estipulados ni contaban con la autorización de la Provincia para flexibilizar la cuarentena, argumentos que fueron desoídos por Iguacel, quien incluso autorizó la práctica de algunos deportes, algo que pudo haber sido la fuente inicial de los contagios.

Ignacio, un jubilado ironiza ante la pregunta de A1 Noticias: “Ahora desde la municipalidad se nos pide a la gente que no salgamos de nuestras viviendas a menos que sea para algo imprescindible, y yo me imagino que el intendente nos echará la culpa por no hacer caso y tendrá que volver para atrás con la cuarentena a la Fase 1”.

Desde el 1° de mayo, en Capitán Sarmiento, Javier Iguacel fiel a su estilo permitió la apertura de los comercios de veta de ropa y zapaterías, las concesionarias de ventas de automóviles, los trabajos de construcción, electricidad, bazares y casa de regalos. Desde provincia aseguran que “no presentó nada de protocolos y pone en riesgo a la población. Habilitó actividades fuera de toda norma sanitaria”, denuncian.

COMPARTIR:

Comentarios