Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

1 de mayo de 2020

La Matanza: Nuevo sistema de Geolocalización para Seguimiento de Pacientes con Covid-19

Por: Redacción A1 Noticias

Fernando Espinoza, junto a la vicegobernadora provincial, Verónica Magario, y el Presidente de la Asociación de profesionales del Hospital de Clínicas, Dr. Luis Sarotto, supervisó el inicio de las operaciones de este sistema que se puso en marcha a partir de un acuerdo con la UBA y que se basa en un software que permite tener un registro de los pacientes de Covid-19

(La Matanza, 01.Abr.2020 / A1 Noticias) Mediante un sistema de geolocalización y control médico que funciona desde el Centro de Operaciones Municipal (COM) del distrito se puede hacer el seguimiento de pacientes confirmados y sospechosos de estar contagiados de COVID 19 que realizan el aislamiento en sus domicilios. Con este nuevo sistema todos los pacientes a través de sus teléfonos móviles son monitoreados las 24 horas por médicos y especialistas.

Fernando Espinoza agradeció la iniciativa y resaltó la rápida ejecución con que se desarrolló en el distrito. “Qué mejor que el día del trabajador estar con destacadísimos profesionales de la medicina y la docencia de nuestro país. Es un orgullo inmenso que estén acá poniendo en marcha este sueño que se logró en sólo 15 días”.

“No hablo solamente del monitoreo de pacientes a través de este software, sino de lo que vienen haciendo hace años por la ciencia y la medicina de nuestro país. Está claro que la Universidad pública y gratuita en Argentina genera oportunidades como esta. Como dijo nuestro Premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay: la ciencia no tiene Patria, pero el hombre de ciencia sí la tiene. Y ustedes hoy están haciendo Patria”, destacó el jefe comunal.

Sobre la oportunidad de este nuevo sistema explicó que “nos permitirá optimizar el recurso médico que tenemos, ya que el seguimiento de los pacientes se realizará con médicos que no están en los hospitales por diversos motivos, ya sea su edad o por estar comprendidos en algún grupo de riesgo, y que van a trabajar desde sus casas”.

De esta manera, el sistema de seguimiento no sólo permitirá controlar la evolución de los pacientes, sino también el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Al mismo tiempo que permite optimizar y aprovechar al máximo a todo el personal médico disponible, aunque esté en cuarentena.

Por su parte, Verónica Magario, dijo que “estas herramientas nos están ayudando no sólo a prevenir el Coronavirus, sino que además nos ayudan a trabajar y a poder seguir los casos, controlar a la población, hacer un monitoreo permanente las 24 horas de la situación y de nuestros habitantes. La digitalización y el seguimiento de los casos es una herramienta fundamental, en estos tiempos donde tenemos que estar aislados”.

El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital de Clínicas, Dr. Luis Sarotto, agregó que el desarrollo de este software “permitirá un abordaje integral, monitoreado y geolocalizado de los pacientes contagiados y de los pacientes sospechosos de contagio de Coronavirus en tiempo real”.

Para finalizar el intendente de La Matanza, señaló que “esta es la Argentina que viene, donde apostamos a un Estado presente para poder generar el bienestar de todos, en contraposición a lo que tuvimos que ver en los últimos cuatro años. La pandemia va a pasar. Argentina tiene un futuro promisorio y esto es gracias a políticas de Estado como la que estamos viendo en este centro de monitoreo, pero siempre digo que lo más importante es que seamos responsables. Por eso, una vez más, les pido: Quédense en casa”, finalizó Espinoza.

COMPARTIR:

Comentarios