Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:08 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

12 de enero de 2020

Isabel Reinoso: “Muchos pacientes que entran a nuestra farmacia, no pueden cumplir con su tratamiento por el precio de los medicamentos”

Por: Redacción A1 Noticias

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires analizó las últimas medidas donde se anunció la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos. Reinoso aclaró que “el formador de precios es el laboratorio que fabrica ya que son los que ponen los precios de los medicamentos”, recordando que “las farmacias es la voz más débil de la cadena de comercialización y no nos consultaron”

(La Plata, 12.Ene.2020 / A1 Noticias) María Isabel Reinoso es quien llevó la voz “cantante” de los farmacéuticos en contra del posible desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense. Respecto del anuncio sobre una rebaja del 8% en el precio final de los medicamentos explica que “el que pone el dinero es el farmacéutico que tiene su farmacia, porque compra los medicamentos a un precio y ahora lo tiene que vender un 8% más barato”.

Por tal motivo agrega que desde “la Confederación Farmacéutica de Argentina, estamos pidiendo de forma urgente a los laboratorios fabricantes que compensan a la farmacia por esa pérdida del 8%. Todos saben que las farmacias tienen una economía delicada, somos la voz más débil de la cadena de comercialización y no podemos estar soportando la baja de un precio sin que nos consulten. A nosotros nadie nos convocó a dar una opinión”, sostiene.

La titular del Colegio bonaerense advierte que “nosotros podíamos haber aportado de manera ordenada una idea porque las farmacias tienen un determinado margen y que en muchos casos no llega a ese 8%. ¿Cómo van a hacer algunos farmacéuticos sino pueden hacer frente a los compromisos por esas compras anteriores?”, pregunta.

También agrega que “todas las farmacias están informatizadas y ya están bajando los listados con los precios nuevos. Nosotros, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia ya iniciamos el reclamo que estimamos que va a llegar a unos 300 millones de pesos, que tendrán que compensar a  las farmacias, y aquí no hacemos distinciones entre las pequeñas, sino todas las farmacias por que han comprado medicamentos a un precio más alto”, adelanta.

María Isabel Reinoso dice que “los farmacéuticos estamos siempre al lado de la gente y hemos vimos cómo en estos últimos años los vecinos nos venían a preguntar cuál es el medicamento más importante de la receta, porque no podían acceder a la totalidad y esto es una alerta social”, asegura. Está convencida que “siempre que el precio baje, favorece al acceso” y que los argentinos “puedan acceder de forma igualitaria al medicamento”.

También recuerda que en los últimos años debido “al modelo sanitario aumentaron las cuentas corrientes, los fiados, los pacientes han hecho malabares y vimos muchos pacientes que al entrar a nuestra farmacia, no podían cumplir su tratamiento, se los orienta, se los aconseja, se los remplaza por otra marca que sea más económica. Por eso estamos pidiendo al formador de precios que aumentó de forma excesiva, y cuando el gobierno le pide bajarlos que no sea la farmacia la que ponga este dinero”, explica.

El panorama de las farmacias no es una isla dentro de la crisis económica que dejó el gobierno anterior, por eso Reinoso sostiene que “somos independientes y trabajamos todos los días  para favorecer los servicios a la gente y me parece que se debería contemplar la situación crítica en la que estamos. Desde el punto de vista económico, no somos ni siquiera una PyME, muchas farmacias tienen un promedio de no más de 6 empleados, algunas tendrán 50 pero otras tienen 2 y es por eso que además de dar trabajo queremos mejorar los servicios de salud”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios