Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16º

16°

El Tiempo en Capital Federal

9 de enero de 2020

Fernando Muñoz: “Con la arquitecta Bielsa al frente del Ministerio de la Vivienda, esperamos que se empiecen a reparar las injusticias”

Por: Redacción A1 Noticias

Es uno de los férreos defensores de los inquilinos y por tal motivo A1 Noticias lo consultó para conocer su opinión ante el cambio de posibles políticas para el sector. Muñoz aclara que “lo que ha ocurrido estos últimos 4 años es que se produjera un combo que provocó que se disparara muchísimo el precio de la vivienda y se haya alejado cada vez más la posibilidad del trabajador del acceso a la compra”

(CABA, 09.Ene.2020 / A1 Noticias) Fernando Muñoz asegura que debido a las políticas de Macri “se siguió disparando el precio de la vivienda, y es el único país de la región y de Latinoamérica que el valor de las propiedades están dolarizadas. Esto provocó que además del aumento, la devaluación, estuvo del dólar y aumentó el precio del metro cuadrado, y se disparó muchísimo el precio y se haya alejado cada vez más las posibilidades del trabajador del acceso”, afirma.

En consecuencia “los alquileres se aumentaron por la misma situación porque la tendencia fue la búsqueda de una mayor rentabilidad, al estar dolarizada la vivienda, los grandes propietarios calculan su renta en función del valor que tiene la propiedad que es incalculable. La mayor gravedad de la situación se produce porque el inquilino cobra en pesos y fue desvalorizando sus ingresos y en relación al precio a la vivienda es más difícil digamos el acceso”.

Como respuesta de la sociedad ante este problema de hábitat, Fernando Muñoz sostiene que “la única forma de acceso que hubo en la Argentina en estos últimos años es el alquiler o la toma de tierras, e incluso la toma y usurpación de viviendas vacías”, dice. Además explica que “prácticamente desapareció la posibilidad del acceso legítimo de la vivienda a través del crédito hipotecario”.

Muñoz evalúa que “para poder ser beneficiario de un crédito hipotecario, aparte de la modalidad que tuvo el crédito UVA y que ya sabemos en qué termino; para obtener un crédito hoy hace falta por lo menos tener un millón y medios de pesos ahorrados y ningún trabajador puede reunir esa suma previa ahorrada.

El especialista evalúa que “el tema de los alquileres se ha transformado en una necesidad, tendría que venir acompañada de algunos derechos que prácticamente no tiene el inquilino, se va a discutir cuando el presidente Alberto Fernández convoque a extraordinarias donde se podrá terminar de discutir la ley de alquileres que ya tiene media sanción en Diputados”.

Muñoz se esperanza con el cambio de gobierno y considera “una buena señal ya que se planteó un nivel de ministerio para el hábitat y para la vivienda y si además se designa a la arquitecta Bielsa al frente, por lo menos nos da ya un panorama alentador de lo que puede llegar hacer. Habría que trabajar sobre la reparación de las injusticias, progresivamente y eso lo va a encarar este gobierno por la profunda crisis que deja el gobierno anterior”, concluye Muñoz.

COMPARTIR:

Comentarios