Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

9 de diciembre de 2019

San Martín tendrá un Presupuesto de $14.434 M con fuerte inversión en obra pública y servicios

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto de Gastos y recursos del año entrante, establecido en $14.434.100.000, con una fuerte inversión en obra pública y servicios para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos del distrito

(San Martín, 09.Dic.2019 / A1 Noticias) El intendente reelecto Gabriel Katopodis podrá solicitar la licencia al cargo para ocupar el Ministerio de Obras Públicas del gabinete nacional y saber que el presupuesto proyectado para el año 2020 fue aprobado por el cuerpo legislativo. Dentro de la política macro económica, el Municipio tendrá como prioridad seguir llegando a cada barrio con lo mejor del Estado, impulsando medidas que favorecen el desarrollo y la generación de empleo local, la actividad productiva y la inclusión de toda la comunidad.

En el desglose por áreas, la Secretaría de Economía y Hacienda dispondrá un presupuesto de $898.060.000, que será destinado a continuar modernizando los procesos administrativos internos, simplificar la prestación de servicios y mejorar la atención a las vecinas y vecinos, a través del desarrollo de herramientas digitales, trámites online y beneficios.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno y Seguridad, contará el año próximo con un presupuesto de $1.891.490.000. Pese a que la política de seguridad es de jurisdicción nacional y provincial, se continuará invirtiendo recursos municipales y reclamando una mayor coordinación y presencia de las fuerzas nacionales y provinciales en la ciudad.

El distrito bonaerense cuenta con un Sistema Municipal de Protección Ciudadana que tiene a disposición 100 patrulleros, 1.200 cámaras y una extensa red de botones anti pánico. En 2020, se realizarán mejoras edilicias en el Centro Operativo de Monitoreo (COM), se renovará el 30% de la flota automotor y continuará el programa de Postas de Seguridad. Asimismo, se iniciará la construcción del destacamento de Bomberos de Villa Maipú y la ampliación de la Central Unificada de Tránsito.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de un presupuesto de $5.351.370.000, destinado al desarrollo urbano y de los servicios públicos en todos los barrios de la ciudad, en especial, en el Área Reconquista, donde ya se asfaltó el 90% de las cuadras. Una de las grandes apuestas es la eliminación de barreras con un sistema de pasos a diferentes niveles en San Martín centro, y con la construcción, reparación y mantenimiento de obras de bacheo y pavimento.

En relación al Plan Integral de Mejoramiento del Espacio Público, continuará la remodelación de las plazas, los centros comerciales, entornos de estaciones de tren y los accesos, y las grandes avenidas. Este año se inauguró, en Villa Lynch, el Natatorio del Centro Deportivo y Cultural Municipal Peretz, y en 2020 continuarán los trabajos con la remodelación del gimnasio y las aulas del primer piso. Asimismo, se seguirá poniendo en valor el Palacio Municipal.

En materia de gestión de residuos sólidos urbanos se incorporarán más zonas al programa de recolección diferenciada, en tanto en el área de Salud se dispondrá de un presupuesto de $3.079.010.000, con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta del Sistema sanitario en toda la ciudad. En ese sentido, se seguirán incorporando profesionales en distintas áreas, se construirán el Hospital Vecinal de Villa Maipú, el Hospital Odontológico y el Centro Municipal de Diagnóstico con equipamiento de última generación.

Asimismo, se harán nuevos centros de salud en Villa Lynch y Villa Libertad, y se sumarán los de Billinghurst, Fleming, Villa Zagala y Agote, con recursos facilitados por el AMBA. Se prevé continuar con la obra de remodelación del Hospital Thompson, que el gobierno nacional dejó inconclusa.

La Secretaría de Desarrollo Social contará con un presupuesto de $1.012.104.849 destinado a acciones, iniciativas y programas que apuntan al cuidado del otro, fundamentalmente al acompañamiento y ayuda a familias en situación de exclusión social. Este año se incorporaron a la Red de Centros de Cuidado Infantil los jardines 9 de Julio y Barrio Nuevo, y pronto se sumarán los de Independencia y Villa Hidalgo, para llegar a los 16 espacios propios.

Asimismo, en 2020 se seguirán desarrollando acciones en el Sistema Municipal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este año, se inauguró el Espacio Niñez y Adolescencia donde funcionan todos los programas municipales que intervienen ante situaciones de maltrato o abuso.

Además, el próximo año continuarán las propuestas inclusivas e integradoras para personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad, con actividades recreativas y culturales, deportes, capacitaciones y actividades de voluntariado. Y se seguirá fortaleciendo la política de género a través del Sistema Integral de Protección para Mujeres que Padecen Violencia.

El presupuesto destinado a la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva será de $1.010.010.000, el cual incluye la ejecución del Fondo de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo N°26.075. En 2020 se reforzarán los programas de mantenimiento y mejora de los edificios escolares, y el alcance de las actividades de apoyo educativo como el Programa Aprendiendo y de reinserción Volvé a la Escuela.

Además, continuarán para todos los vecinos y vecinas los distintos talleres en la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Danza. Asimismo, en 2020 se fortalecerá la actividad artística de la Embajada Cultural Martín Fierro, que se creó en el marco del Festival Internacional Martín Fierro, y se llevará a cabo la segunda edición de la convocatoria del Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escénicas. También continuará la política de deporte como herramienta de inclusión social e integración comunitaria.

El presupuesto para la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico será de $43.590.000, que estará destinado a seguir impulsando herramientas para sostener y poner en valor la industria local. En ese sentido, continuarán las acciones de promoción, fomento y apoyo a las PyMEs de San Martín. Este año se inauguró el Punto Pyme, un espacio de asistencia integral y personalizada dirigido a empresarios, emprendedores y estudiantes que quieran desarrollar o potenciar sus emprendimientos, y se lanzó la Red de Mujeres PyME, en la que confluyen mujeres líderes vinculadas a los diferentes ámbitos del sector productivo.

Asimismo, en 2020 la Agencia para la Promoción del Empleo y la Capacitación laboral tendrá un presupuesto de $28.360.000. Esta área funciona como ente articulador, impulsando relaciones laborales entre la comunidad, empresas, sindicatos, entidades educativas y cámaras empresarias, promoviendo capacitaciones y encuentros para la promoción de empleo en San Martín.

A través de la Unidad Intendente, se seguirá fortaleciendo la red de Centros de Atención al Vecino. En 2020 se sumarán las sedes de Villa Hidalgo, Loma Hermosa, Barrio Sarmiento y San Andrés.

COMPARTIR:

Comentarios