Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

2 de diciembre de 2019

La AJB realiza un paro el jueves 5 con acciones en los 19 Departamentos Judiciales

Por: Redacción A1 Noticias

Bajo la consigna “El Poder Judicial en emergencia”, el gremio que conduce Pablo Abramovich realizó una nueva convocatoria a un paro de actividades para el jueves 5 de diciembre, en reclamo de una urgente convocatoria a paritarias. También se realizarán acciones locales para denunciar la crisis que atraviesa el Poder Judicial provincial

(La Plata, 02.Dic.2019 / A1 Noticias) Mediante un comunicado de prensa la AJB califica como “una de las peores crisis”, la actualidad de los trabajadores judiciales. “En los tribunales bonaerenses se han deteriorado a un ritmo vertiginoso las condiciones laborales y salariales”, y por ello el gremio, “realizará el próximo jueves 5 de diciembre un nuevo paro total de actividades en toda la provincia, en el marco del cual se realizarán acciones locales para hacer visible esa crisis en los diecinueve departamentos judiciales”.

En los últimos años, los judiciales no sólo han sufrido la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, sino que han padecido un significativo deterioro de sus condiciones de trabajo. Estas circunstancias impactan en forma directa en la calidad y celeridad de los procesos judiciales así como en la atención de las personas que reclaman una respuesta del Poder Judicial frente a derechos vulnerados.

El gremio continúa exigiendo la urgente convocatoria a paritarias para lograr un aumento urgente de salarios antes de fin de año, ya que “como venimos denunciando, durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019″, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

A la demanda salarial se suma la del incremento urgente de la planta de trabajadoras y trabajadores para paliar la enorme sobrecarga laboral existente en el Poder Judicial,  que afecta con especial intensidad a los fueros de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y a la Justicia de Paz. A los mismos fines, se reclama también la creación de nuevas dependencias judiciales, la puesta en funcionamiento de los organismos ya creados por ley y la participación del sindicato judicial en las mesas de discusión sobre Mapa Judicial.

“Estamos convencidos que la situación de emergencia que atraviesa el Poder Judicial bonaerense sólo puede resolverse mediante un profundo proceso de democratización, uno de cuyos ejes centrales es la apertura de instancias paritarias con el Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General donde abordar en profundidad las diferentes problemáticas. Sumado a eso, ya cumplido un cuarto de siglo desde la reforma constitucional, es necesario que de una vez por todas se sancione la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial”, agregó Abramovich.

Con respecto a la emergencia edilicia que viene denunciando la AJB y que ha sido ratificada por la misma Suprema Corte, se subraya la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para mantenimiento, la ejecución de obras en pos de garantizar más y mejores dependencias y la realización de inspecciones regulares con veedores sindicales, además de la construcción de mapas de riesgo.

COMPARTIR:

Comentarios