Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:52 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

27 de noviembre de 2019

Kicillof junto a Ishii celebraron los 70 años de la Universidad gratuita en la UNPAZ

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador electo de la provincia, visitó la casa de altos estudios paceña donde encabezó una jornada conmemorativa por los “70 años de la gratuidad universitaria”. En compañía del intendente anfitrión Mario Ishii, el Rector de la UNPAZ, Federico Thea, el titular del CIN Jaime Persik; Kicillof recordó que “venimos de un período de fuerte ninguneo de la Universidad y de la historia”

(José C. Paz, 27.Nov.2019 / A1 Noticias) El distrito que gobierna Mario Ishii fue uno de los más visitados por el flamante mandatario provincial y esto es una demostración del apoyo que recibió de parte del electorado local el pasado 27 de octubre. Hay que recordar que el actual Rector de la UNPAZ Federico Thea, forma parte de los equipos de transición del gobernador.

Kicillof recordó que “no hay Universidad democrática, no hay Universidad transformadora, no hay Universidad integrada con la sociedad, si los únicos que pueden acceder son aquellos que gozan de determinados privilegios”, en clara alusión a lo expresado por Vidal cuando advirtió que “los pobres no llegan a la Universidad”. Agregando que “a la reforma del 18 le faltaba la gratuidad”, que llegó por una decisión de Juan Domingo Perón el 27 de noviembre de 1949.

“Venimos de un período de fuerte ninguneo de la Universidad y de la historia”, afirmó el gobernador electo, alertando que “cuando un gobierno olvida la historia no es inocente, tiene una finalidad. No hablar de historia implica desdibujar y reescribir de manera autoritaria la identidad misma de un pueblo”, sentenció.

La Universidad de José C. Paz es una de las casas de altos estudios que fueron creadas por el gobierno anterior para posibilitar el acceso a los jóvenes del conurbano a una posibilidad de capacitación. Por ello, Axel Kicillof ironizó sobre la suposición que “alguien piensa que ‘hay demasiadas universidades’ o que ‘los pobres no acceden a la universidad pública’, puede ser una cuestión de desconocimiento, pero lo que más me preocupa de esas frases es que no solo haya quienes lo piensan o creen, sino que hablan de proyectos políticos”.

Uno de los pasajes más aplaudidos por el numeroso público presente en la sede central de la UNPAZ, fue cuando el futuro gobernador dijo que “no es cierto que los hijos de los trabajadores no vayan a la Universidad, sino que muchísimos más hijos de sectores populares, que antes no tenían acceso, lo han logrado porque hubo un Estado y una política pública de un Gobierno que abrió 19 Universidades”, afirmó.

Sobre el final, anticipó que “desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires vamos a bregar para que más bonaerenses puedan acceder a la Universidad pública y gratuita, porque la Universidad es un derecho y un instrumento de desarrollo que la Provincia no va a desperdiciar. Para que la Universidad esté al alcance de todos tiene que llegar a cada rincón de la provincia”, concluyó.

Por su parte el Rector de la UNPAZ, Federico Thea, aprovechó para despedirse de los paceños, ya que formará parte del gabinete bonaerense y agradeció la presencia de los integrantes del Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (CONOSUR). Recordó que “las nuevas Universidades del Bicentenario, nos muestran de su importancia ya que alrededor del 90% de nuestros estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia”.

Thea que estuvo acompañado por varios rectores de otras universidades del conurbano y de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Alejandra Roca, anticipó que “el mes que viene, precisamente en diciembre nuestra querida Universidad de José C. Paz cumple 10 años y la decisión de fundarla tienen nombre y apellido, ellos son Mario Ishii, Néstor y Cristina Kirchner”, concluyó.

De la jornada también participaron integrantes del gabinete paceño, concejales del distrito, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

COMPARTIR:

Comentarios