Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

21 de noviembre de 2019

Los nombres del “gabinete básicamente definido” de Alberto Fernández

Por: Redacción A1 Noticias

Uno de los grandes interrogantes que se planteaban los analistas, era si podría consensuar con los distintos espacios de poder el plantel del gobierno del electo presidente. Un gran equilibrio se observa entre su probables integración, donde Fernández se reserva la mayoría de los ministerios y CFK, La Cámpora, los gobernadores y los intendentes tendrán sus representantes

(CABA, 21.Nov.2019 / A1 Noticias) El Jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, quien es uno de los miembros principales del Grupo Callao y nieto de ex gobernador bonaerense, Antonio Cafiero. En la cartera de Interior estará al frente el actual diputado, Eduardo “Wado” de Pedro, integrante de La Cámpora y de diálogo diario con CFK.

El estratégico Ministerio de Economía sería tarea de Guillermo Nielsen, ex Embajador en Alemania durante el segundo mandato de Cristina y ex responsable de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda porteño. Mientras que otro economista de confianza de Alberto Fernández, Matías Kulfas será el Ministro de Producción. Integrante del Consejo Directivo del Centro de Análisis de Riesgo Económico y Financiero (CARFE) y Secretario de Investigación en la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Felipe Solá estará a cargo de la Cancillería. Entre sus extensos antecedentes, se destacan sus 6 años al frente de la gobernación de Buenos Aires, su etapa como Ministro de Asuntos Agrarios y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y su ininterrumpida labor como diputado nacional desde el 2007.

Uno de los ex integrantes del gabinete de Néstor Kirchner, tendrá un rol destacado en el gabinete nacional. Gustavo Béliz será el titular del área de Asuntos Estratégicos. Fue Ministro de Justicia de NK, renunciando en el 2004 luego de denunciar operaciones irregulares en la ex SIDE, también fue Ministro del Interior de Carlos Menem, y actualmente es Director del Instituto de Integración para América Latina del BID.

Se confirma a Claudio Moroni como Ministro de Trabajo, con antecedentes como Administrador Federal de Ingresos Públicos, responsable de la Seguridad Social y Síndico General de la Nación. La cartera de Salud, que retornará al rango de Ministerio será ocupada por el médico pediatra, Pablo Yedlin. Que fuera ministro de Salud de Tucumán y autor del proyecto sobre la Nueva Ley de Vacunas.

La obra pública –eje central para desarrollar el crecimiento- será manejada por un jefe comunal del conurbano. Gabriel Katopodis sería el Ministro de Infraestructura y para ello deberá solicitar una licencia al frente de la Municipalidad de San Martín que gobierna desde 2011. Es uno de los 8 intendentes que fundaron junto a Sergio Massa el Frente Renovador.

La santafesina y especialista en desarrollo urbano, ambiental y hábitat, María Eugenia Bielsa debutará en el flamante Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. De profesión arquitecta, ocupó la vice gobernación de Santa junto a Jorge Obeid entre 2003 y 2007. Del sector independiente llegará el nuevo titular de la cartera de Deportes, siendo ungido Matías Lammens, quien además de presidir al club San Lorenzo es abogado y politólogo.

Uno de los hombres clave en la política pública será Daniel Arroyo, al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Estudioso del impacto del hambre en la Argentina, es diputado nacional cercano a Felipe Solá y Sergio Massa. Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y consultor de Organismos Internacionales como el Banco Mundial, BID, UNICEF, CEPAL y PNUD.

El Ministerio de Educación estará a cargo de Nicolás Trotta, quien es el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y de estrechos vínculos con el campo gremial, especialmente con Víctor Santa María del SUTERH. Agustín Rossi volvería al Ministerio de Defensa, luego de conducir el bloque de diputados del FpV-PJ, por pedido expreso de Cristina Fernández, a fin de ordenar a los legisladores en la Cámara Baja, que estará a cargo de Sergio Massa.

Los otros nombres que se encuentran en el listado consensuado por la mesa política del gobierno que integran CFK, Alberto Fernández, “Wado” de Pedro y Santiago Cafiero, serían: Sergio Lanziani a cargo de Energía –vinculado al ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira-; Tristán Bauer en Cultura, cineasta y quien fuera del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Gabriel Delgado podría ser el Ministro de Agricultura y cuenta con el antecedente de estar al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El investigador Fernando Peirano sería el Ministro de Ciencia y Tecnología, ya que hasta el 2015 fue Subsecretario de políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva.

Remo Carlotto en Derechos Humanos; Vilma Ibarra como Secretaria de Legal y Técnica; el Juez Federal Daniel Rafecas sería el nuevo Procurador General de la Nación; Diego Gorgal el Ministro de Seguridad; la integrante del Grupo Callao y socia en el estudio jurídico del futuro presidente, Marcela Losardo estará al frente del Ministerio de Justicia y la massista Mirta Tundis en el PAMI.

COMPARTIR:

Comentarios