Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.4º

22.4°

El Tiempo en Capital Federal

20 de noviembre de 2019

Moreno: ATE realizó nuevo pedido de interpelación a Festa por el aumento salarial

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario general de ATE, Walter Cravero detalló que “continuamos con las medidas de fuerza, para poder lograr la recomposición salarial pactada por el Ejecutivo en la paritaria y que deberá ser abonada en dos tramos de 7,5%, cada uno”. Como herramientas administrativas, la entidad gremial realizó dos presentaciones, “una al Ministerio de Trabajo” y además “reiteramos por nota el pedido de interpelación al intendente”

(Moreno, 20.Nov.2019 / A1 Noticias) La Asociación de Trabajadores del Estado tomó como antecedente “el Expediente 33698/19” y ante los diversos intentos de llegar a una recomposición salarial para los trabajadoras municipales y considerando que “se han agotado los diferentes canales de diálogo”, que demuestra “la nula predisposición de Walter Festa”, realizó un nuevo pedido de interpelación al jefe comunal.

En la nota entregada por Mesa de Entradas del HCD, se recuerda que “desde el mes de agosto ATE se encuentra en un plan de lucha” y que “el Articulo 39 de la Constitución provincial reconoce al Trabajo como un derecho y un deber Social” y que el distrito de Moreno “se encuentra en Emergencia Social y Alimentaria decretada bajo la Ordenanza 5718/17, prorrogado por Ordenanza N° 5955/18 hasta el 31 de diciembre del corriente año”.

Esta norma que aprobó el Concejo Deliberante, cuando Festa adhirió al Pacto de Responsabilidad Fiscal, con la provincia de Buenos Aires, según los dirigentes gremiales “debería ser una respuesta a la invocación del Articulo N°6 bis del mencionado pacto, ya que además la declaración de la Emergencia es preexistente a la adhesión por parte del Intendente al Pacto de Responsabilidad Fiscal”.

ATE sostiene con medidas de fuerzas, desde hace más de 70 días “el reclamo justo de un derecho adquirido del Trabajador/a como lo es el salario y la Paritaria para poder lograr la Recomposición Salarial pactada en dos tramos de 7,5%”, que deberían haber sido percibidos en los primeros días de noviembre y diciembre.

En la expectativa por destrabar el conflicto quedó atrás la frustrada sesión para interpelar al intendente de Moreno, que convocó el Concejo Deliberante, mediante el Decreto 219/19 y “el jefe comunal no se hace presente a dicha convocatoria, excusándose en que estaba mal convocada institucionalmente”. Y que no es menor recordar que las distintas notificaciones dictadas por el cuerpo legislativo y llevadas por el Secretario, Pedro Camps Pedro el 6 de noviembre del corriente “no fueron recepcionadas por ningún funcionario, ni empleado de la Municipalidad”.

Consultado Walter Cravero expresó que “la presentación ante el Concejo Deliberante es para reiterar el pedido de interpelación. Es un proyecto de ordenanza, porque entendemos que se debe ampliar lo que había avanzado el HCD, aunque también expresamos nuestro repudio a los señores concejales que firmaron el pedido de interpelación y después no se presentaron a la sesión”, denuncia.

Por otra parte, durante la jornada de mañana jueves, debido a “otra presentación que emitió ATE ante el Ministerio del Trabajo se convocó a una audiencia con fecha jueves 21 a las 12 horas en la Delegación de San Miguel, donde convoca a las partes. Debe presentarse el ejecutivo y nosotros”, agrega el titular de ATE Moreno.

De cara a estas últimas instancias “el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva de ATE estamos recorriendo todos los sectores del municipio, continuamos realizando asambleas donde la mayoría de los trabajadores nos piden la continuidad de las medidas de fuerza y queremos un gran acompañamiento de los compañeros municipales para presenciar la audiencia de conciliación”.

Por último, Cravero recuerda que el Proyecto de Ordenanza presentado en su artículo 1°, “solicitamos desde nuestra entidad Gremial a este Honorable Cuerpo tenga bien invocar el articulo N 108 inc.7 de la L.O.M.” y en el artículo 2°, dice “Cítese Formalmente al Intendente Festa, Walter Alejandro, desde el Art, 108 inc.7”. Agregando que “desde ATE debemos entender la gravedad de la situación del Municipio que por lo evidenciado se encuentra en ocasiones en Estado de Acefalía”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios