Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

19 de noviembre de 2019

Trabajadores del Subte reclaman por material cancerígeno con un paro el miércoles 20

Por: Redacción A1 Noticias

El cuerpo de Delegados de la Línea B de subtes advirtió que “después de reclamar dos años una solución a la gravísima crisis de salud pública por la presencia de material cancerígeno (Asbesto) a la empresa Metrovías y al gobierno porteño”, inician medidas de fuerza con la paralización del servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas del miércoles 20/11

(CABA, 19.Nov.2019 / A1 Noticias) Bajo el título: “Las y los trabajadores del Subte decimos basta”, el cuerpo de Delegados  de la Línea B y el Secretariado Ejecutivo de AGTSyP, decidieron mediante asambleas “poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas”.
 
Desde hace dos años, los empleados del subterráneo de Buenos Aires vienen reclamando por encontrar en unidades de la empresa Metrovías, asbesto. Un material cancerígeno que se ha usado como material aislante en fábricas, escuelas, casas y barcos y partes de los frenos y el embrague de automóviles.
 
El uso del asbesto está prohibido desde 2005 en la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud clasifica el asbesto como “carcinógeno para los seres humanos”, basándose en su capacidad para provocar mesotelioma y cánceres de pulmón, laringe y ovarios.
 
Los trabajadores del Subte vienen denunciando que “este material sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan diariamente y en estructuras de túneles, estaciones y talleres”. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) aseguran que “como resultado de esta exposición hay 13 trabajadores con sus pulmones afectados”.
 
Como inicio del plan de medidas de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas, aclarando que “la exposición no solo pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores del subte, sino también la de millones de usuarios que utilizan el servicio diariamente”.   
 
Dentro del listado de exigencias, se solicita “un plan integral de desabestizacion, con fecha concreta de cambio de flotas, la implementación de medidas de seguridad sanitarias para realizar nuestras labores y la inclusión de todos los trabajadores en el Registro de Agentes de Riesgo (RAR)”.

COMPARTIR:

Comentarios