Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.2º

18.2°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

18 de noviembre de 2019

Berazategui aprobó el uso del cannabis medicinal

Por: Redacción A1 Noticias

El Honorable Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la ordenanza que incorpora al municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis medicinal. De esta manera, se habilita a las instituciones locales a llevar a cabo protocolos de investigación

(Berazategui, 18.Nov.2019 / A1 Noticias) La ordenanza reconoce el uso medicinal del cannabis en varias patologías. Al mismo tiempo, crea un Consejo Consultivo Honorario del Cannabis Medicinal para que pacientes, usuarios y profesionales de distintas áreas asesoren al municipio para desarrollar nuevas normas y reglamentaciones.

Además, habilita al Ejecutivo local a llevar a cabo convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De esta manera, se abre la puerta a posibles cultivos locales. La iniciativa surgió desde la Secretaría de Salud de Berazategui, a cargo de la doctora Mariel Mussi.

Marcelo Peretta, dirigente del gremio farmacéutico celebró la aprobación de la ordenanza pero aclaró que no alcanza. “Esto es un paso importante pero tiene que estar seguidos por decisiones concretas como favorecer la llegada del aceite a farmacias de Berazategui sino termina siendo un papel más que el municipio o el Estado resuelven aprobar pero no resuelve el problema de fondo donde la gente no accede fácilmente al aceite”, exclamo el dirigente sindical.

La ley nacional fue aprobada en 2016 aunque todavía no fue reglamentada en su totalidad. La producción o el sembrado de marihuana no está reglamentado. “El municipio, en este caso, debe presionar sobre el Estado para que cumpla su obligación de sembrar en los terrenos del INTA la planta de marihuana y extraer el CBD, que es el principio activo, para que después los laboratorios y las farmacias puedan hacer el aceite”, aseguró Peretta.

Para que se reglamente el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, debe elevar un proyecto de reglamentación al Congreso y este lo aprueba. “El gobierno actual no tuvo ningún interés porque está promovido por los laboratorios y me da la impresión de que el que viene también. Vamos a tener que estar atentos los dirigentes sindicales, ciudadanos y políticos en advertir esta situación para que realmente haya acceso”, alertó el Secretario General farmacéutico.

Peretta afirmó que la no reglamentación favorece el uso clandestino y el autocultivo. En ese sentido agregó que “rechazamos el autocultvo, la ley no lo aprobó. El proyecto de ley puso a consideración el autocultivo, sin embargo, los diputados y senadores dijeron que no”.

Sobre la importancia de la medida legislativa en Berazategui expresó que “significa apoyar la ley nacional de cannabis medicinal, tomar posición a favor de este uso, designar un grupo de consultores de profesionales y científicos que van a asesorar al municipio respecto a la importancia de disponer de medicación a base de cannabis para problemas neurológicos”.

Por último, insistió en la importancia de presionar para reglamentar la ley nacional en su totalidad. “Felicitaciones a Berazategui pero que no crea el intendente que con eso se solucionó el problema.

COMPARTIR:

Comentarios