Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

11 de noviembre de 2019

Gremios de Argentina y Uruguay conforman un bloque regional en contra de la precarización de las APP

Por: Redacción A1 Noticias

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, estuvo en Uruguay, en el marco de la pelea que desde ambas orillas del Río de La Plata, trabajadores de mensajería y reparto vienen sosteniendo contra la precarización que buscan imponer las plataformas tecnológicas

(C.A.B.A.., 11.Nov.2019 / A1 Noticias)“Fuimos invitados a mediados de año por el Sindicato Único de Repartidores (SiNuRep) a visitar Montevideo, donde la comitiva de ASiMM tuvo la posibilidad de compartir experiencias con los compañeros de la banda oriental. En aquel momento surgió la idea de conformar un bloque regional para enfrentar esta problemática que ha desembarcado en toda latinoamérica, y ahora llegó el momento de avanzar en tal sentido”, dijo Pariente.

“Desde ASiMM entendemos que la experiencia con el SiNURep podría llegar a repetirse con otros países de la región. Contamos con el apoyo de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) , cuyos dirigentes me expresaron su preocupación por el tema cuando participé del congreso realizado en Brasil”, agregó el Secretario General.

En sintonía con Pariente, el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz, quien fue uno de los integrantes de la comitiva que visitó al país vecino, agregó que “lo del bloque regional fue un concepto que tuvo un consenso absoluto, pero no encontrábamos el momento para pasar de la idea a la realización. La derrota del neoliberalismo en nuestro país y las revueltas populares en Chile nos hicieron retomar el tema. El punto de inflexión fue la liberación de Lula en Brasil, es ahora o nunca dijimos, y automáticamente llamamos a Uruguay para avanzar y ponernos a trabajar, bajo la concepción de Patria Grande de nuestros próceres. Dios quiera podamos hacer un ATLAS de trabajadores motociclistas y ciclistas”.

Por su parte Andrés Palermo, Presidente del SINUREP uruguayo, comentó que “en Uruguay se vive un clima de euforia y esperanza por la libertad de Lula, sentimos que esto es un empujón para que la región se acomode y los trabajadores dejemos de padecer la precarización de las plataformas. La ley 5526 de los compañeros argentinos es un modelo que vamos a seguir para que se aplique en nuestro país. Los motociclistas y ciclistas de América Latina debemos unirnos para pelear contra el modelo de las aplicaciones que niega la relación laboral para despojarnos de nuestros derechos”.

“Nuestro Presidente Electo Alberto Fernández condenó públicamente la ‘uberización de la economía’, y nosotros resistimos cuatro largos años esperando por este momento de esperanza”, sentenció para finalizar el Secretario General Marcelo Pariente.

ASiMM cuenta con más de 4.500 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, de los cuales dos mil ciento cincuenta pertenecen a empresas tecnológicas (app/plataformas). Agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

COMPARTIR:

Comentarios