Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.1º

19.1°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

10 de noviembre de 2019

“Queremos estar a la altura del peronismo”, sostiene el Documento final del Grupo Puebla

Por: Redacción A1 Noticias

En la última jornada dedicada a los cierres, se firmaron tres documentos con las conclusiones. Un manifiesto con los valores del grupo, un decálogo progresista y por último la declaración final del Grupo de Puebla, que fue leída por Marco Enríquez Ominami (Chile), Clara Eugenia López Obregón (Colombia) y Aloizio Mercadante Oliva (Brasil)

(CABA, 10.Nov.2019 / A1 Noticias) Los tres dirigentes latinoamericanos fueron escuchados atentamente por Fernando Lugo, Martín Torrijos Espino, Verónika Mendoza, Esperanza Martínez, Jorge Taiana, Carol Proner, Carlos Tomada, Karol Cariola, Guillaume Long, Ginés González García, Camilo Lagos, Ricardo Foster, Eduardo Valdés, Jorge Argüello, Nicolás Trotta, entre otros, en la lectura del documento final del segundo encuentro del Grupo de Puebla, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Se destacó “el triunfo de Alberto Fernández”, asegurando en las conclusiones que “estamos muy contentos y queremos estar a la altura que estuvo el peronismo”. En esa línea, el ex candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, recalcó el “liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

Entre los puntos salientes de los tres documentos se destaca que los integrantes del Grupo de Puebla “queremos ser un factor de unidad, del progresismo y del pueblo”, Sobre la difícil situación de los países vecinos, advirtieron que “mientras debatíamos pasaron cosas en la República de Bolivia y de Chile”.

Con una declaración final que incluye 15 puntos, el primero fue trasmitido por López Obregón: “Promovemos la integración latinoamericana y caribeña, y el rol de los distintos organismos y espacios de convergencia regional, como la CELAC, MERCOSUR, UNASUR, la Alianza del Pacífico, entre otras”.

El resto de los puntos incluye:

Lawfare: Rechazo a “la articulación del poder judicial con los medios de comunicación que, en muchos de nuestros países, persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos”, en clara señal en contra del lawfare.

Mujeres: “Reconocemos el avance del movimiento feminista”.

Bolivia: “Apoyamos la respuesta institucional adoptada por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia de convocatoria de nuevas elecciones con la conformación de un nuevo organismo electoral. Repudiamos todo hecho de violencia física, de agresiones y de amedrentamientos como forma de presión política”, declaración entregada horas antes de conocerse la dimisión de Evo Morales a la presidencia de ese país.

Brasil: “Celebramos la liberación del Ex Presidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos. Estamos convencidos de que la justicia se impondrá, y se demostrará su inocencia”.

Colombia: “Reiteramos nuestro apoyo irrestricto al Acuerdo de Paz de Colombia y somos partidarios de la implementación integral de todas sus previsiones dirigidas, tanto al desarme y la reincorporación de la insurgencia a la vida civil y política”.

Cuba: “Condenamos el anacrónico bloqueo comercial contra Cuba”.

Chile: “Ratificamos el respaldo al legítimo reclamo del pueblo de Chile a protestar frente a las desigualdades y las injusticias, y rechazamos la violenta represión de la movilización social por parte de las fuerzas policiales y las violaciones a los derechos humanos. Hacemos un llamado a las autoridades, a escuchar la principal demanda del pueblo chileno, que aspira a un nuevo modelo de desarrollo y a la viabilización de una nueva constitución que se construya de forma democrática y participativa”.

En representación del ex presidente Lula se expresó, Mercadante Oliva quien destacó que “nosotros del PT y las fuerzas progresistas y de izquierda no nos vamos a olvidar de la actitud solidaria del presidente Alberto Fernández. Lula no se va a olvidar y todos estaremos con Alberto y Cristina para lo que sea necesario”.

El Grupo de Puebla resolvió que en los próximos días, enviará una comisión especial a Ecuador y revelaron parte de las comunicaciones mantenidas con dirigentes que participaron del debate con la presidenta del senado de Bolivia. Fiel a los principios del Grupo de Puebla, expresaron que “hablamos con autoridades del gobierno y dirigentes de la oposición para tener información del escenario. Tenemos que seguir nuestros principios. Respetar la constitución. El único camino es el voto popular, soberano y democrático”, concluyó en su paso por Buenos Aires el encuentro de los líderes de América Latina.

COMPARTIR:

Comentarios