Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

7 de octubre de 2019

Mariano de Miguel: “Alberto Fernández se va a encontrar con un escenario difícil, ojala lo pueda superar”

Por: Redacción A1 Noticias

El Director del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) analizó la situación económica asegurando que “desde la PASO para acá se agravó lo que mal llamamos economía real”. El economista anticipó que “Alberto Fernández se va a encontrar con un escenario difícil, y esperamos que lo pueda sortear lo mejor posible”, agregando que las medidas del gobierno lo único que hacen “es sumar nafta al fuego”

(CABA, 07.Oct.2019 / A1 Noticias) El joven economista reseñó que “la situación es muy delicada, venimos de un 2018 muy difícil para la vida del día a día de todos en términos de inflación, del poder adquisitivo, del salario, de las jubilaciones y las pensiones, eso se tradujo en mermas del consumo. El consumo es la principal palanca del mercado interno con lo cual, la inversión de la pequeña y mediana empresa que dependía de eso empezó a ir muy mal”.

Mariano de Miguel asegura que “la novedad con respecto a años anteriores es que habíamos tenido un año malo y en el 2019 continuó la tendencia y desde la PASO para acá, toda la situación económica se agravó en lo que mal llamamos economía real, que es lo que vivimos diariamente. Es una situación delicada y tengo la sensación que el próximo gobierno que parece ser Alberto Fernández se va a encontrar un escenario difícil, puede tener unos tintes dramáticos que espero que lo pueda sortear lo mejor posible”, afirma.

También separó los dos tipos de inflación que sufren los argentinos, “la que publica el INDEC, la provincia o cualquier instituto de estadística al consumidor es el número que aumenta los precios de los bienes y servicios de una canasta, y quien la arma trata que esa canasta represente el gasto de algún tipo de hogar. Nosotros medimos no la inflación que sufre un hogar representativo de toda la población, sino el que tiene un jefe o una jefe de hogar asalariado y sumamos jubilados y pensionados”.

Pese a que no grandes diferencias porcentuales entre un tipo de medición y otro, “nos permite poner el foco en esos hogares y ver la inflación que sufrió el 10% de hogares con menores salarios como fue con respecto a la situación de la mayoría de los hogares del 10% que tienen mejores salarios. La inflación de este gobierno no solo ha sido muy alta en promedio para todos, sino que ha sido mucho más alta para los lugares de menores ingresos”, explica.

La respuesta está basada en que “los hogares con menores ingresos, gastan en pocas cosas, especialmente en alimentos, bebidas, servicios públicos, transportes y que son las cosas que más han  subido. Los alimentos y bebidas de la mano de la inflación, los servicios de la mano de las tarifas y el  transporte por una parte y la otra parte”, detalla de Miguel.

“Es por eso que muchos trabajadores nos dicen que vieron la inflación que publican y afirman que sienten que la de ellos es mayor”, sostiene, explicando que “sus propios gastos se concentran en poquitas cosas que son la que le pegaron el sacudón o sea alimentos y bebidas”. Además este comportamiento de precios está ligado a que “parte de la producción de alimentos y bebidas tiene insumos que están dolarizados, entonces cuando el dólar sube todo eso se ajusta en dólares”, ilustra.

Sobre la realidad del trabajador y su poco poder de compra, sostiene que “lo único que está funcionando como ancla es el salario”, recordando una frase de Rogelio Frigerio “el abuelo del actual ministro, que decía que para la PyME, el salario es el mercado, las pequeñas y medianas empresas están tan mal porque es como que todos los costos le suben y el único que no le sube tanto que se necesita del otro como comprador o consumidor”.

Mariano de Miguel considera que “para los hogares de menos ingresos, alimentos y bebidas, servicios públicos, y transporte es un tema, y después por supuesto lo que hace este gobierno. Como a desandado un camino, que discursivamente ya había empeñado a enfatizar, la pobreza subió muchísimo y en muchos casos han dado marchas y contra marchas, y en muchos casos de decisiones gravísimas. Te congelo, te descongelo, pero yo creo que esta incertidumbre solo va a sumar un poquito de nafta al fuego”, sintetiza.

COMPARTIR:

Comentarios