Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.3º

19.3°

El Tiempo en Capital Federal

26 de septiembre de 2019

Raúl Taborda: “Estoy confiado que se va a producir un gran triunfo y que Moreno va a seguir gobernado por el peronismo”

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario de Deportes de Moreno realizó un resumen de su gestión al frente del área. Taborda destacó “el salto cualitativo y cuantitativo y por ello hemos logrado incluir a mucha cantidad de chicos, chicas, jóvenes, adultos y adultos mayores con 23 centros de iniciación deportiva en los barrios”. Ratificó su apoyo a Mariel Fernández, augurando “un gran triunfo del Frente de Todos en Octubre”

(Moreno, 23.Set.2019 / A1 Noticias) Raúl Taborda cumplirá al final del mandato del intendente Festa dos años al frente de la “renovada” Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo y considera que “Moreno ha tenido un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a lo que es el deporte, a través del área hemos logrado incluir a mucha cantidad de chicos, chicas, jóvenes, adultos y adultos y esto nos permitió acompañar en Mar del Plata a nuestros adultos mayores y la semana próxima viajar nuevamente a la costa con los juveniles y las personas con discapacidad para participar de los Juegos Bonaerenses”.

El distrito cuenta “sólo tres polideportivos, el de Paso del Rey, el de San Carlos y el de Catonas, y a partir de diciembre del año pasado, incluimos el Parque Los Robles. Es muy poco para realizar actividades ya que Moreno es muy extenso y viven 650 mil habitantes, lo que no nos permite llegar a todo el mundo”, detalla el funcionario.

Para resolver esta situación y teniendo “como premisa que el deporte es inclusión, tomamos la decisión de ir nosotros hacia la gente, descentralizamos la secretaria de deporte y fuimos a encontrarnos con la comunidad en cada uno de los barrios, al lado de la escuela, en un Playón, en alguna sociedad de fomento que nos facilitan y por ello hoy tenemos 23 centros de iniciación deportiva distribuidos en distintos barrios”, explica Taborda.

Durante estos tiempos se ideó “el programa Moreno en Movimiento que a través del Fitness, nos permite llegar a 18 espacios físicos, incluyendo plazas. Es un programa que está abierto a la comunidad y se puede  disfrutar de las actividades dictadas por profesionales de primera calidad y de manera gratuita. No tenemos nada que envidiar a los gimnasios y en los espacios públicos como la Plaza Buján, la de Álvarez, el boulevar Alcorta, nuestros ´profes´ realizan este servicio”.

Los primeros pasos de Taborda al frente de la Secretaría fue “reorganizar a todos los profes que estaban, y eso nos posibilitó reordenar el gasto que había, por ejemplo con los árbitros del torneo Evita, que eran contratados por el municipio y cuando no se jugaba la fecha y muchos no iban a trabajar el fin de semana, el municipio seguía abonando esos gastos, se gastaban millones lamentablemente”, asegura. “Nosotros al deporte le dimos un rumbo, nos empezamos a reunir una vez por semana y marcar hacia donde queríamos ir y en los primeros 4 meses empezamos a obtener resultados”, sostiene.

“Armamos un gran equipo con gente muy seria, con muchas ganas de trabajar y diseñamos un organigrama propio, que incluyó al programa de mantenimiento administrativo, profesores, técnicos, coordinadores de varias áreas, con responsabilidades de difusión y tratamos de darle responsabilidades a compañeros que aun no teniendo ese cargo cumplían esas responsabilidades, y por eso esta semana se produjo un reconocimiento a todo ese trabajo ya que a los empleados por ley les corresponde porque estaban en un estado de precariedad laboral increíble”, anuncia con emoción.

Lo que explica Taborda es que alrededor de cincuenta trabajadores bajo la modalidad de “prestación de servicio u horas cátedra” y mediante un decreto del intendente Festa, se les reconoció esa extensa actividad y fueron incluidos en la plantilla municipal. “En Deportes había gente que hacía 10, 12 y 15 años que se encontraba en situación de inestabilidad total”, detalla y se interroga “¿alguno se imagina que vos llegas a fin de mes y no sabes si vas continuar el mes que viene porque los contratos esos caducan cada tres meses o son por horas catedra?”.

Taborda siempre se sintió “peronista de alma”, y seguramente por esta formación se preocupó por “estos compañeros que han pasado 15 o 16 años en esta situación. Pasaron algunos intendentes y nadie hizo nada y por eso yo tengo que reconocer y agradecer en nombre de mis compañeros, esta acción y esta decisión política que tomó nuestro intendente. Cuando uno es funcionario debe ponerse en el lugar del trabajador y encontrar una solución, por eso este día fue el mejor día de la gestión en deportes. Hicimos cosas hermosas pero la verdad que muchos lloraron de emoción porque 53 personas obtuvieron el pase a trabajador temporario”, se sincera.

Mientras recuerda estos hechos, está en su cabeza la preparación del viaje a la competencia en los Juegos Bonaerenses, que se inician en los próximos días en Mar del Plata. Realiza una reseña del crecimiento cuantitativo, ya que “en la etapa local participaron 8 mil personas entre chicos, juveniles, chicos con discapacidad, adultos mayores, cultura y fue un récord histórico, que superó el número del año pasado con 4.600 y este año casi se duplicó”, considerando que las causas serían “más ganas de participar, la difusión del deporte, la ayuda que nos dieron los medios de comunicación y esto culminó en que este año vamos con una delegación de cerca de 450 atletas, nuestro contingente supera las 500 personas”.

Sobre la tarea de la delegación, el secretario de Deportes advierte que “demanda mucho trabajo, las jornadas son muy extensas, arrancan a las 6 de la mañana y algunas competencias finalizan a la una de la madrugada. Hay que coordinar muchas cosas, no solo lo que tiene que ver la competencia de cada uno de los equipos o de los atletas, el año pasado había 42 sedes, y este año se agregaron y va a haber 78. Nuestros atletas estarán distribuidos por todo Mar del Plata, hay que coordinar el transporte interno, la comida, es muy complejo, es una delegación muy grande y la responsabilidad también para nosotros es  enorme”.

Reconoce la importancia de estos eventos, ya que “para muchos lo viven como el viaje soñado, salimos con los pibes de Moreno, que la mayoría son muy humildes y para algunos es la primera vez en llegar a una ciudad costera, muchos de ellos conocen el mar a través de los juegos bonaerenses”, afirma. Todo esto tiene mucha importancia “cuando a veces los resultados acompañan y otras no, hay equipos y atletas con muchísimas cualidades pero no pueden manejar el estrés del viaje, salir desde el municipio, que te despida el intendente, llegar a un lugar, el hotel, las luces, los estadios”, explica.

“Toda esa presión que tiene un deportista de alto rendimiento la tiene los chicos de nuestros barrios de 14, 15 ó 16 años, que quizás nunca salieron de Moreno y les cuesta mostrar mucho más mostrar sus actitudes físicas. Yo muchas veces les digo, que son muy atrevidos y van con todo ese ímpetu de no tenerle miedo a nada y van a Mar del Plata y se traen la medalla de oro”, se enorgullece.

Raúl Taborda analiza que esto “es una escalera, que comienza en las escuelas municipales, en un programa que tenemos de discapacidad, con los chicos compitiendo en cada una de las escuelas deportivas y van creciendo, para convertirse en deportistas amateurs y muchos de ellos después son seleccionados, yendo a mundiales”. Como ejemplo recuerda que “hace poquito tuvimos un paraolímpico en Lima y muchos chicos que viajaron salieron del programa del reporte inclusivo de nuestro municipio”, se alegra, agregando que “uno de los chicos que integró el equipo de fútbol en el Mundial de España es también de nuestros programas”.

Uno de los objetivos centrales del deporte, según Taborda “es que los chicos estén fuera de los flagelos que todos los días están lamentablemente invadiendo los propios barrios de nuestro distrito. Este salto de calidad se está realizando y tiene que ver con fomentar el deporte, nosotros les decimos a los chicos, que no queremos tantos Maradonas y Messis sino que lo que queremos es practiquen deporte toda la vida”.

Durante el último tramo de la entrevista, Taborda recorrió el aspecto político. “Yo fui pre candidato a concejal de la lista 2 del Frente de Todos, que encabezó el compañero intendente Walter Festa. Nos ganó la lista de la compañera Mariel Fernández y por supuesto que vamos a acompañar el proceso electoral hasta el día 27 de octubre y vamos a intentar que Mariel saque la máxima cantidad de votos, así como Verónica Magario y Axel Kicilof, y tanto como Alberto Fernández y Cristina, nosotros estamos confiados que se va a producir un gran triunfo y que Moreno va a seguir gobernado por el peronismo”.

Muy analítico de la realidad que le toca vivir al frente de una gestión que culmina, Raúl Taborda considera que “nosotros acompañamos hasta el día de la elección, después veremos lo que vamos hacer, después del 27 cada uno toma sus decisiones políticas, siempre creí que hay un principio y un final de ciclo. Como conductor de mi agrupación vamos a seguir integrando el Frente de Todos, a nivel provincial y nacional a nivel local veremos, luego de hablar con la compañera Mariel y si estaremos acompañando o no, pero eso será después de la elección del 27 de octubre”.

“Yo la conozco a Mariel. Compartimos la lista del 2017, creo que ese fue el comienzo de esta etapa porque allí sacamos casi 20 mil votos y no llevábamos un candidato como es Cristina o Alberto Fernández o Axel Kicilif y Verónica. En ese momento decidimos trabajar con un candidato, pero no es lo mismo tener esta selección arriba que hace que tu trabajo valga mucho más y que mucha gente decida votar como dice la gran mayoría ´yo quiero votar a Cristina´. Y ese votar a Cristina hace que la cantidad de votos sea mucho mayor, pero no me olvido de esa base de 2017 de casi 20 mil votos. Eso ayudó mucho a que Mariel pueda ganar la interna”, concluye Taborda.

COMPARTIR:

Comentarios