Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 27.9º

27.9°

El Tiempo en Capital Federal

12 de septiembre de 2019

Con 222 votos afirmativos, diputados aprobó la emergencia alimentaria

Por: Redacción A1 Noticias

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y remitió al Senado el proyecto de los bloques opositores que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina. Con 222 votos afirmativos y 1 abstención se aumenta en un 50% los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos

(CABA, 12.Set.2019 / A1 Noticias) El proyecto fue aprobado por 222 votos en general y la única diputada que se abstuvo fue la representante de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer. La media sanción  al proyecto fue respaldada por todos los bloques parlamentarios, incluido el oficialista Cambiemos.

La sesión se desarrolló sin mayores cruces verbales y culminó en tres horas, luego que se obtuviera un suficiente quorum, ya que se superó el límite de 129 bancas ocupadas a las 12.14 horas. El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, inició el tratamiento aclarando que “existe un acuerdo con los bloques parlamentarios, para que lo más breve posible dada la sensibilidad del tema", detallando que sólo dirigirían la palabra “un diputado por bloque, con una duración de no más de cinco minutos".

Daniel Arroyo, fundamentó que el proyecto "puede ayudar a ponerle un piso a la caída social" y afirmó que "es evidente que hay emergencia, hay un problema de hambre, mal nutrición y más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer. Nadie tiene que encender la mecha".

Desde el bloque oficialista, se expresó Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica), diputado que arguyó que “no coincidimos con la magnitud de la situación que estamos viviendo”, aunque agregó que “hemos decidido acompañar el proyecto porque es necesario para la gente que está sufriendo".

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, uno de los principales impulsores del proyecto de consenso, explicó que "estamos dando una respuesta institucional a un problema acuciante y estamos planteando la emergencia porque hay un montón de gente que está teniendo problemas para almorzar y cenar".

El presidente del principal bloque opositor, Agustín Rossi, aseguró que "la cuestión del hambre no es de naturaleza política electoral sino humanitaria" y recordó que "no es una problemática que empezamos a abordar ahora", a la vez que celebró que el oficialismo "acompañe el proyecto" porque si no, dijo, "tendríamos que haber hecho malabares para aprobarlo".

El proyecto que logró la media sanción –y que ya fue remitido al Senado-, reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición. En su eje central prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional, fijando “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

COMPARTIR:

Comentarios