Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

11 de septiembre de 2019

Una brillante idea: Escandaloso negocio de Marcos Peña con luminarias en distritos de Cambiemos

Por: Redacción A1 Noticias

Con la aprobación del endeudamiento por 200 millones de pesos por parte de concejales de La Plata, vin-culados a Julio Garro, se destapó un nuevo “negociado” relacionado a una empresa del jefe de gabinete de Macri. La firma General Lighting Systems, propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña ganó millonarias licita-ciones en los gobiernos de Larreta, Ducoté, Jorge Macri y Tagliaferro, todos de Cambiemos

(La Plata, 11.Set.2019 / A1 Noticias) Durante una corta sesión, donde sólo se expresaron un puñado de concejales y tres Mayores Contribuyentes, el intendente platense Julio Garro consiguió la aprobación para endeudar a los vecinos de la capital bonaerense por $199 millones con el Banco Provincia para avanzar en la segunda etapa del “plan de alumbrado público”.

La maniobra del jefe comunal recibió tres críticas fundamentales desde la oposición, “falta de sensibilidad” por “pre”ocuparse del alumbrado cuando muchas familias pasan hambre en la ciudad; la “ilegitimidad” del expediente, ya que Garro avanzó con la licitación, adjudicación y colocación de las 20 mil lámparas LED antes de que el tema sea aprobado por el Concejo Deliberante y “presuntas irregularidades” en la licitación, donde resultó ganadora General Lighting Systems SA, una empresa de la familia de Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

Al conocerse esta situación, varios periodistas indagaron sobre los antecedentes de la empresa proveedora de luminarias y la sorpresa fue mayúscula. Ha recibido millonarias licitaciones del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y de intendentes de municipios gobernados por Cambiemos como Pilar, Vicente López y Morón.

GLS es la sociedad continuadora de GE Consumer & Industrial S.A., división de la multinacional General Electric (GE) y mediante una investigación del periodista de C5N, Alejandro Bercovich, se reveló que Braun Peña compró la empresa en marzo del 2017, asociado a Peter Cremer Holding GmbH & Co, tal cual consta ante la Inspección General de Justicia. La firma le vendió más de 40 mil luminarias importadas de china por un monto superior a los $238 millones al jefe de gobierno porteño y a Nicolás Ducoté (Pilar) por casi un millón de pesos, como antecedentes recientes.

La concejal peronista Lorena Riesgo sustentó su rechazo al endeudamiento en una denuncia penal que realizó uno de los oferentes, ya que se realizaron maniobras para perjudicar a Nitis SRL, que ofertó el menor precio (220 millones) pero supuestamente registra una deuda con AFIP, y Ovid SRL, que quedó segunda (240 millones) pero habría omitido presentar la garantía de mantenimiento de la oferta.

Por su parte, la ex candidata a intendenta por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, aseguró desde su banca “en la asamblea con mayores contribuyentes, rechazamos la toma de deuda por 199 millones de pesos para cambiar parte de la luminaria de la ciudad que propone el intendente Julio Garro. Las luces se compraron antes de que el crédito se aprobara, por lo que se usaron recursos de rentas generales que podrían haberse destinado a otros problemas en los momentos difíciles que atravesamos”, afirmó.

Luego de la tan abultada derrota electoral del 11 de agosto, pareciera que la orden que han recibido los integrantes del Clan Cambiemos es acelerar todos los negocios antes del 27 de octubre. Ahora sólo resta que la Justicia actúe en estos casos de posible corrupción de los funcionarios.

COMPARTIR:

Comentarios