Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

28 de julio de 2019

El gobierno incumple la Ley al no enviar a la CNE, el software que se usará en las PASO

Por: Redacción A1 Noticias

El primer alerta lo realizaron los apoderados del Frente de Todos, advirtiendo que el plazo para conocer el software mediante el que se trasmitirán electrónicamente los telegramas desde cada centro de votación está vencido desde el 11 de julio. El gobierno nacional sigue sin enviar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el sistema operativo ideado por la empresa Smartmatic

(CABA, 28.Jul.2019 / A1 Noticias) A partir de la “Acordada 13”, el gobierno dispuso que se utilizará un sistema de transmisión de telegramas diseñado por la cuestionada empresa Smartmatic, a través del cual se mandará al centro de cómputos la información de los telegramas con la cantidad de votos por mesa en las escuelas donde se realicen las votaciones en las PASO.

La infracción a la Ley se generó desde que cuando la CNE instrumentó la novedad que se implementará en los comicios de este año de digitalizar las actas en las escuelas y trasmitirlas por internet al Correo, estableciendo que la información del software que realizaría esta tarea debía estar a disposición de los partidos políticos “al menos 30 días antes de la elección”, un plazo que y venció, el pasado 11 de julio.

Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, anticipó que “no lo van a entregar, ya que el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo el sábado que lo tienen en elaboración y que no habrá tiempo para revisarlo”, denunció.

Los partidos y frentes electorales descubrieron que los telegramas escaneados en las escuelas salen en un formato pero son transformados en otro por la empresa Smartmatic, creadora del sistema. Por lo tanto, Landau solicitó que “se les permita a nuestros fiscales estar en el aula desde donde se va a transmitir la información para poder sacar la foto de la pantalla de los telegramas que se envíen, y que puedan estar en el Correo. Queremos tener el control de la información que ellos reciben para poder cotejar la información de un formato con la que ellos van a proyectar a partir de las nueve de la noche, que es en otro”, explicó.

El Sistema Smartmatic es un nuevo mecanismo licitado por el Correo con el objetivo de acelerar el conteo de votos provisorios que corre por cuenta del gobierno y no tiene validez legal, pero sí un alto impacto político. La apuesta de la gestión nacional es tener los resultados más temprano y evitar que la carga de los datos refleje alteraciones en el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato en las primeras horas como ocurrió en las PASO de 2017 en la provincia de Buenos Aires, cuando el escrutinio provisorio colocó a Esteban Bullrich como el candidato más votado, mientras que el conteo oficial determinó que la ganadora de esa elección fue Cristina Kirchner.

Durante las cuatro pruebas “piloto” que desarrollaron en distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires, el sistema defeccionó en el 57%, según datos obtenidos desde ONG ciudadanas que monitorean las elecciones. Hubo problemas de conectividad, equipos que no funcionaron, personal no capacitado que “ni siquiera podía conectar una PC al sistema”, fallas de los scanners y “lugares donde ni siquiera llegaron los kits de prueba”, aseguraron.

COMPARTIR:

Comentarios