Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

17 de mayo de 2018

Luján: La oposición solicitó que se retire el expediente de la Termoeléctrica

Por: Redacción A1 Noticias

El proyecto de Luciani sobre la instalación de la Termoeléctrica, tiene paralizadas las sesiones del HCD. Los diez concejales opositores a Cambiemos utilizan el “recurso democrático de no dar quórum”, y solicitaron públicamente una reunión con el jefe comunal y el retiro de la sesión del próximo lunes 21 del Expte. A 5128/2017 conocido como “Rezonificación CT Luján II”

(Luján, 17.May.2018 / A1 Noticias) El tema ya excedió a la sociedad local, alcanzando difusión en medios nacionales e impulsa a nuestros gobiernos a no gestionar de espaldas al pueblo. En la memoria colectiva de los habitantes de Luján está muy presente la grave contaminación que produjo durante más de dos décadas la curtiembre Curtarsa.

Cuando se conoció la idea de construir la Termoeléctrica, volvió a la retina de muchos vecinos la preocupación por el impacto ambiental y la posible contaminación. En pocas palabras, el proyecto del intendente Luciani, nació con muchas críticas y “sospechado” de “saltear” una ordenanza municipal que prohíbe la instalación de industrias de tercera categoría en todo el territorio del distrito.

En las últimas horas, y a través de un comunicado, los diez ediles de la oposición fijaron su posición donde exhortan “a los concejales de la Alianza Cambiemos a retirar del temario de la actual sesión el expediente A 5128/2017 referente a “rezonificación CT Luján II” iniciado por la empresa mencionada.

El comunicado advierte que “Luján sufre un desgobierno que nos está desangrando”, y respecto a la instalación de la Central Termoeléctrica Araucaria Energy, “han permitido ampliar las sospechas que existen detrás del manejo de los funcionarios del gobierno municipal en torno a este negocio”.

A los concejales de todos los bloques de oposición les llama “poderosamente la atención” que el Intendente Luciani, “quien promulgó la derogación votada por unanimidad a la rezonificación de la parcela donde se instaló la empresa sin autorización, sea quien hoy envíe un nuevo proyecto que no difiere al anterior y que agrega una excepción a la Ordenanza Municipal Nº 6.224 que prohíbe las industrias de tercera categoría en todo el territorio de Luján”.

En el documento, que fija una posición política aclaran que “tenemos la responsabilidad de controlar al Departamento Ejecutivo y esa tarea seguiremos desempeñando, porque para ello hemos sido elegidos. El Estado debe actuar con honestidad y transparencia, y nada ni nadie debe estar por encima de las normas”, subrayan.

Luego de utilizar el “recurso democrático de no dar quórum”, se muestran “preocupados por la gravedad institucional del caso y los recientes hechos que afectan el normal funcionamiento del Concejo”, agregando que “de esta crisis no se sale con imposiciones de ningún tipo”.

Mediante el comunicado y ante la paralización del tratamiento de muchos expedientes, proponen tres medidas para resolver la crisis. Solicitan al “bloque Cambiemos que retiren el expediente y lo devuelvan a las comisiones para su debate”, también piden que Luciani “garantice y haga cumplir la normativa vigente en relación a la prohibición de funcionamiento de la central termoeléctrica en tanto no cuente con los permisos de habilitación actuantes”.

Como último punto requieren “una reunión de carácter urgente con el Intendente Municipal para conocer en detalle la posición oficial”, y adelantan que “de no obtener una respuesta favorable a los anteriores pedidos”, convocaran a “una Sesión Extraordinaria para tratar todos los expedientes que figuran en el temario presentado para la sesión del lunes 21 de mayo EXCEPTUANDO el relacionado a la rezonificación de las parcelas donde ya se encuentra instalada de manera ilegal la mencionada empresa”.

El documento lleva las firmas de los concejales Griselda Krauth, Erica Pereyra, Silvia Scarzo, Silvio Martini, César Siror, Miguel Ángel Prince, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, José Neto y Nicolás Capelli, lo que significa que de no destrabarse la situación, el oficialismo no tendría quorum para realizar sesiones ordinarias, ya que el cuerpo legislativo de Luján cuenta con veinte bancas y las reuniones deben iniciarse con un mínimo de once concejales presentes.

COMPARTIR:

Comentarios