Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

10 de mayo de 2018

Pilar: Sin la oposición, el HCD le aprobó la rendición de cuentas a Ducoté

El tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2017 de la gestión del intendente Nicolás Ducoté, amplió la “grieta” existente en el HCD. Aprobada con los votos del bloque Cambiemos y aliados, los ediles de la oposición decidieron retirarse del recinto

(Pilar, 10.May.2018 / A1 Noticias) Una sesión que había convocado a una importante cantidad de público y que fue aprovechada por el concejal peronista José Molina, para efectuar duras críticas a la decisión del gobierno nacional por el acuerdo con el FMI, llegando a solicitar “un minuto de silencio”, que fue rechazado por el oficialismo.

El cuerpo colegiado que cuenta con mayoría de los bloques que responden al jefe comunal y algunos bloques unipersonales aliados, sabía de antemano que el debate sería arduo, pero no esperaban que los integrantes del Frente Pilarense, Unidad Ciudadana y los unipersonales de distintas variantes del peronismo que sumados alcanza nueve bancas, se retirarían del recinto.

Quizás algunos dirigentes políticos del distrito, recurran al Tribunal de Cuentas, e incluso a la Justicia, no solamente para evaluar los documentos que les fueron facilitados –ya que de algunos se suponen apócrifos-, sino para denunciar la falta de libertad en el acceso a la documentación pública por parte de los concejales.

Santiago Laurent (Frente Pilarense), explicó que “nos retiramos de la sesión porque no hemos podido revisar todos los expedientes, se nos ha ocultado más de la mitad de la información, situación que se agrava cuando el lunes convocan a la Comisión de Hacienda con la clara orden del intendente de poner fecha para hoy”, sostuvo al salir del Concejo. Agregando que “no había motivos para tratar la Rendición ahora, cuando había plazo hasta el 28”.

Desde el bloque de Cambiemos, se aseguró que “el llegó en tiempo y forma” y aclaró en un largo texto leído, que “por primera vez, todos los ediles tuvieron acceso al sistema de búsqueda de expedientes, siendo la primera gestión que ha dado mayor acceso a la información no solo en el marco de la rendición sino durante toda la gestión para que todos los vecinos y concejales puedan conocer y controlar”.

La Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, alcanzó la suma de 5.500 millones de pesos, cuando en un principio era de 3.500 millones. Con estos datos, los concejales opositores querían revisar los expedientes relacionados con licitaciones por obras, contrataciones y un detallado listado, con categorías y salarios de trabajadores municipales.

Claudia Juanes (Frente Renovador), quien se abstuvo, detalló que “la información estaba en 360 cajas que contenían los datos respaldatorios de la rendición, no tuvimos tiempo de revisar todo. Yo fui todos los días, pero sólo alcance a ver 90 cajas”, aclarando que “es verdad que hubo mucha documentación a disposición, pero la clave RAFAM, que se me suministró para ingresar a los datos contables online, nunca funcionó”, dijo con una sonrisa.

La concejal Juanes viene investigando una serie de mejoras edilicias que se realizaron en la sede administrativa del Concejo Deliberante, que según opinión de la edil “me han generado muchas sospechas por presunta sobrefacturación y excesivos precios de contratación pagados”.

Las críticas a la “poca trasparencia” del ejecutivo pilarense, también las expresó Daniel Liberé (Bloque Tratado del Pilar), que acompañó con su voto afirmativo pero advirtió que “hay muchas cosas que tenemos que cambiar. He visto a algunos proveedores que podrían ser de nuestro distrito, pero son de afuera. Vienen a fumigar desde Lobos, las papas las compramos en Santa Fe y se adquieren elementos de librería en Hurlingham, casualmente en el negocio de un familiar de un funcionario”, denunció.

Respecto a porque no se entregó el listado de empleados, uno de los elementos de cuestionamiento de la oposición quienes denuncian “una gran cantidad de nombramientos de gente que no es de Pilar”, desde el oficialismo se explicó que “no se dio por el resguardo de los empleados, porque nos pedían también el sueldo de cada uno de ellos, lo que nos parece que no es correcto”.

COMPARTIR:

Comentarios