Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

4 de abril de 2018

La Porta: “Dejemos de lado los nombres propios y logremos un acercamiento con la sociedad”

El dirigente de San Miguel analizó las posibilidades del peronismo hacia el 2019, llamando a construir “un programa económico, social y cultural”, como prioridad para acceder al poder. Criticó la forma de comunicar y consideró que “si no tomamos la iniciativa, Cambiemos va a aplicar todos los ajustes que pueda”

(San Miguel, 04.Abr.2018 / A1 Noticias) El concejal de Unidad Ciudadana nos recibe en la sala de reuniones del bloque y se ilusiona con que “si hacemos un poco más de esfuerzo podemos llegar al poder en San Miguel, siempre estamos ahí”. En la elección de octubre, el oficialismo obtuvo seis bancas, UC se quedó con cinco, mientras que la restante quedó en manos del massismo.

Con estos parámetros, La Porta recuerda que “en el 2015 y en el 2017 obtuvimos una cifra superior a los 62 mil votos, lo que dice que nos faltan cinco mangos para llegar al peso”, y ante la pregunta ¿Como se consigue eso?, responde “primero hay que mantener el bloque unido y que no se atomice, y segundo que haya un sentido de conciencia de la sociedad que quiera modificar”.

Luego de las masivas movilizaciones de diciembre, donde distintos bloques (massistas, renovadores, de izquierda, peronistas y kirchneristas) estuvieran a punto de rechazar la Ley de Reforma Previsional, muchos analizaron que una de las herramientas sería armar un gran frente opositor. El concejal La Porta asegura que “lo que hay que hace es fijar el criterio por el cual concluimos todos en un mismo espacio. Hay que dejar de lado los nombres propios y poner como eje los conceptos políticos y un programa económico, social, cultural, o sea de proyecto hacia delante”.

Durante estos meses se dieron infinidad de reuniones, en donde se habla de unidad, el dirigente de UC soslaya que “en vez de sacarnos fotitos, para ver si nos vamos a unir, debemos confluir en una gran mesa discutiendo que modelo de país queremos, y tirar líneas gruesas en las que coincidamos”.

Eso debería ser “una especie de proclama, de manifiesto, algo similar a un Plan Quinquenal, en donde todos sientan una identificación”, y como segundo paso “hay que lograr un acercamiento con la sociedad. En los años en que fuimos gobierno, se hicieron muchas cosas bien, se generaron un montón de derechos, pero la gente decidió que eso era de ellos y que quería modificar. Y por eso ganó Cambiemos”, sostiene.

Ahondando en este tema, considera que “lo que se había logrado ya estaba, era de su propiedad y la gente quería un plus. El tema de la institucionalidad que el Frente Cambiemos vendió, la gente lo compró y que ratificó en el 2017”, ya que considera que “a ellos les fue mejor en 2017 que en el 2015, porque después de aplicar un modelo de ajuste, de reducción de programas, de tarifazos, y de todas las cosas que hicieron y no habían dicho que venían a hacer, igual tuvieron el apoyo de la gente, que entendió que eso era necesario”, analiza.

La Porta, considera que la estrategia de Cambiemos puede ser “ir por la reforma laboral, la reforma tributaria, el ajuste de las cuentas publicas, sobre todo provinciales y municipales, ir hacia un modelo cuyas consecuencias son menos trabajo, menos actividad económica, menos producción, un país de servicios más que un país industrial y productivo, y el sistema comunicacional del gobierno empieza a decir en el 2019 que el ajuste se terminó y la gente lo vuelve a comprar, con una amnesia temporal estamos en un problema enorme, si dejamos que eso pase sin hacer nada”.

Como autocrítica interna está seguro que “si estamos a la defensiva y no salimos a comunicarle a la sociedad esto, el gobierno va a aplicar todos los ajustes que pueda”. Respecto de quienes pueden ser los dirigentes encargados de conducir este proceso, La Porta está seguro que “las varitas mágicas se han terminado”.

Y se pregunta “¿Quién tiene potestad en términos del respeto intelectual o político como para que baje una línea. La mayor expresión de eso fue Cristina, que ante un mensaje sobre determinado tema tiene una cantidad de seguidores en la sociedad. Ella es la principal exponente de la oposición, pero con ella sola no alcanza”; aclara. “Hay que tratar de complementar, para que con ella podamos lograr la mayoría. Porque sin ella tampoco se puede”, dispara.

También realizó fuertes críticas a dirigentes de su espacio. “No existen hoy los dirigentes nacionales o provinciales sin una construcción territorial. Muchos de los que aparecen en los medios de comunicación y están ´descalzados´ de lo que pasa en los barrios, o en nuestros distritos, terminan diciendo un montón de pavadas porque no entienden lo que está pasando”.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos en los medios”, advierte Franco La Porta, agregando que “siempre hay un vecino escuchando y que sabe la realidad. Hay dirigentes que creen que porque están un set de TV tienen la verdad revelada, y diciendo un montón de tonteras lo único que hacen es alejarnos cada vez más de la posibilidad de estar en el poder”.

Compara esa situación con el trabajo que realizan en San Miguel, donde la particularidad “es tener distintas visiones sobre un mismo tema, venimos de extracciones políticas de diferentes ramas, pero buscamos un punto en común que nos unifique, y tratar de afianzarlos”, dice.

Uno de los temas que unifica a la oposición “es tratar que el vecino de San Miguel viva mejor, con un presupuesto que le permite al gobierno actual, ejecutar 10 millones de pesos todos los días, contando sábados, domingos y feriados. Y que la sociedad sanmiguelina no ve una mejoría en función al aporte que hace con sus tasas, con sus impuestos provinciales y nacionales”, finaliza.

COMPARTIR:

Comentarios