ECONOMÍA  29 de septiembre de 2017

Economía familiar: Siete de cada 10 asalariados no cubre la canasta diaria

Solamente el 30% de los trabajadores en relación de dependencia supera los ingresos mínimos para no caer en la pobreza. El 70% restante no reúne un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo cubrir la canasta básica de alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

(CABA, 29 Sep 2017 / A1 Noticias) Según el organismo oficial, el 70 por ciento de los empleados percibía ingresos menores a 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que la cifra mínima para superar la pobreza a esa fecha era de 14.811 pesos. Una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños de entre 6 y 8 años, necesitó en agosto percibir ingresos por 15.244,92 pesos para poder adquirir la cantidad de bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) y no caer por debajo de la linea de la pobreza, informó el INDEC.

El organismo precisó que ese mismo núcleo familiar requirió de 6.247,92 pesos para poder acceder a los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), asegurarse la subsistencia y no caer por debajo de la línea de Indigencia.

De esta forma, el costo de la Canasta Básica registró en agosto un aumento de 1,8% en relación a julio, y de 20,7% en comparación a igual mes del año pasado, mientras que la CBT se incremento 1,4% y 22% respectivamente.

Tomando como base datos del INDEC, la consultora Ecolatina presentó un estudio donde sostiene que el 10% de la población de menor ingreso per cápita familiar percibió en promedio $ 1.200 mensuales y la población de mayor ingreso unos $ 23.560 mensuales. La brecha entre ambos sectores “alcanzó 15 veces según la mediana y 20 veces según el promedio” y “se amplío respecto del segundo trimestre de 2016”.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios