Gral. Rodríguez: El presidente del HCD impulsa una mayor apertura del recinto legislativo para la sociedad
Moreno: Gran convocatoria contra la reforma laboral de Macri
Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 y son las 22:01 hs. * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *

  SOCIEDAD  6 de febrero de 2018
La Defensoría del Pueblo relevó basurales a cielo abierto en 74 distritos del interior bonaerense
La muestra indica que 74 municipios del interior provincial cuentan con basurales con superficies mínimas de dos hectáreas. Los más grandes están en Luján, Azul, Chivilcoy, Colón, Gral. Pueyrredón, Junín, Salto, San Nicolás, Ramallo y Coronel Suárez. En el 2006, se aprobó la Ley provincial 13.592, que determina los procedimientos de la GIRSU que no se cumple

(La Plata, 06.Feb.2018 / A1 Noticias) Los “maxi basurales” relevados tienen “superficies similares a dos estadios de River, situación que genera impacto negativo en el ambiente, en la economía y en la salud de las personas”, agrega el informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia a cargo de Guido Lorenzino.

Uno de los distritos donde los vecinos vienen reclamando desde hace mucho tiempo por esta situación es Luján. Allí existe el Basural Municipal, de más de 15 hectáreas, que lo colocan entre los diez vertederos relevados más grandes de la Provincia. El mismo está a la vera de la Ruta 192 y es uno de los diez de mayor extensión y octavo en el ranking de mayor tonelaje de basura generado.

El informe agrega que este tipo de basurales generan alrededor de 90 toneladas diarias, y se encuentran en zonas aledañas a barrios y viviendas. El estudio encarado por la Defensoría del Pueblo aclara que no abarca el área de influencia del área metropolitana del CEAMSE), “donde si bien pueden existir lugares de vuelco clandestino mayormente generados por vecinos, los mismos muchas veces se determinan como sitios crónicos de vuelco toda vez que los municipios sanean y los vecinos vuelven a arrojar residuos”.

La Ley provincial 13.592, que data del 2006, prohíbe los basurales a cielo abierto, y además establece los procedimientos de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), en tanto “conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable”.

La mayoría de los municipios estudiados, no cumplen con dicha norma. Ya que se fijó como obligación el proceso de reducción en la disposición final de residuos del 30 por ciento en el transcurso de cinco años, que se venció en 2011. La mayoría alega problemas de infraestructura, para llevar a cabo dicha meta y otros lo basan en la difícil situación económica de los municipios.

La Defensoría del Pueblo destaca que “no se cuenta con un plan de gestión integral provincial que defina la estrategia para la gestión en la provincia de Buenos Aires, no se observa una política coordinada en relación a los residuos sólidos urbanos, que propicie la regionalización del sistema, el tratamiento y la disposición final de los residuos”. Por eso, el organismo autárquico remarca la necesidad “de fortalecimiento institucional a nivel municipal y provincial para la implementación de un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

Como principales causas de la proliferación de los depósitos de basura, se detalla “la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos”.

En este marco, Guido Lorenzino, recibió a vecinos del distrito de Lujan para analizar las problemáticas ambientales que está generando el basural de la Ruta 192, que se precisó de un tamaño de 14 hectáreas, 25 metros de profundidad y 16 metros aéreos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

El Tiempo en Capital Federal

17.2°C

Nublado

HOY ES

 
Viernes 19 de Octubre de 2018
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Carrió amenazó a Macri, se va de Cambiemos si el gobierno no echa a Garavano
Los intendentes opositores se abroquelan con Magario en la FAM
Luján: Macri estuvo 10 minutos y ninguneó al intendente Luciani
Gral. Rodríguez: Interna de Cambiemos afecta al Consejo Escolar
Ex trabajadores de Chemton solicitan “mayor compromiso de las autoridades”
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Despiden a Directores de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles
En empresa cercana a Macri, muere trabajador de seguridad atropellado por un tren
Moreno: El HCD reguló la venta en la vía pública
Amado Boudou: “Me dieron una celda quemada y con una imagen de Macri y su familia pegada en la pared”
Merlo: Los aportes locales de Cambiemos en el 2015, fueron de 802.000 pesos
 


a1noticias.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet