La Defensoría del Pueblo relevó basurales a cielo abierto en 74 distritos del interior bonaerense
Alberto Rodríguez Saa: “La reunión con Cristina fue muy amable, hablamos de trabajar en la unidad del peronismo”
Hoy es lunes 20 de agosto de 2018 y son las 11:46 hs. * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *

  POLITICA   3 de febrero de 2018
Moreno: Gran convocatoria contra la reforma laboral de Macri
Organizaciones sociales, sindicales y espacios políticos convocaron a la Charla Debate con la consigna “No a la Reforma Laboral”. El evento se llevó a cabo en el SUM de SUTEBA Moreno y contó con la exposición de Alejandro Otero (Vicedecano de la UNM), Noemí Lamberti (trabajadora de ANSES), Rubén Shaposnik (CTA), Mariana Cattáneo (SUTEBA) y el diputado nacional Walter Correa

(Moreno, 02.Feb.2018 / A1 Noticias) Más de doscientos asistentes fue el marco para esta nueva jornada donde se realizó esta charla debate con la participación de alrededor de veinte organizaciones sociales, políticas y gremiales en el Salón de Usos Múltiples de SUTEBA, ubicado en Dorrego 2766.

Mariana Cattáneo –secretaria general del gremio docente- fue quien marcó a fuego el compromiso de los presentes, cuando dijo que “esta importante participación de compañeros, un día 2 de febrero, en pleno verano, nos asegura que nos estamos preparando para enfrentar a Macri. Los compañeros no nos siguen, estos compañeros nos están empujando a la movilización popular”.

Por su parte, Alejandro Otero, docente de Economía y Vicedecano de la Universidad de Moreno, afirmó que “este gobierno no tiene un programa económico, sino que tiene un proyecto político”, analizando que “ellos basan en tres ejes el sistema que intentan implementar. Uno de los principales es que el presupuesto público tenga carga sobre la deuda”.

Respecto a las paritarias, opinó que “el secreto del neoliberalismo que en definitiva es la ideología de este gobierno se basa en que ofrecen aumentos de los salarios, pero siempre a ritmo menor de la política inflacionaria. Y como sostengo que ellos tienen un proyecto político y no económico, esto sólo se combate con política”. Habló de la “importancia de lograr la unidad del campo popular, ya que el macrismo sustenta una parte de su éxito en la cooptación y esto es la consecuencia de que estemos divididos”, concluyó Otero. 

Otra de las panelistas fue Noemí Lamberti, quien es trabajadora de ANSES, e integra la Agrupación Quebracho. Recordó que “acá tuvimos jubilación para las personas que no tuvieron aportes. Un ejemplo son las miles de amas de casa que laburan sin cobrar salario y pudieron tener el beneficio de esa política de inclusión”.

Realizó la comparación con la política actual que “pretende que no haya más jubilados, el gobierno intenta que se abra la puerta para ese gran negocio que son las AFJP. Los que trabajamos en ANSES, vemos con preocupación que los planes de Asignación Universal y Progresar están en decadencia. Están cerrando todo”, denunció.

Elevando el tono de su voz, disparó que “a ANSES lo están desguazando con despidos. Entre los despidos de las últimas 24 horas alcanzan a 120 compañeros que se quedaron sin trabajo, por eso es importante este tipo de convocatorias. Nos tenemos que juntar, nos tenemos que movilizar, hay que trasmitirles a los compañeros que es importante ganar en las urnas en el 2019, pero más importante ahora es que tenemos que ganar las calles”, concluyó.

En representación de la CTA de la provincia de Buenos Aires, estuvo su secretario de Interior, Rubén Shaposnik, quien advirtió que “las movilizaciones de noviembre y del 14 y 18 de diciembre han demostrado que el movimiento obrero ha  dado un salto de calidad”. El dirigente gremial indicó que “podremos seguir perdiendo pero estoy seguro que este es el camino y no se la haremos fácil a este gobierno que representa a la oligarquía”.

Sobre el futuro de las acciones que se deben realizar, sostuvo que “ahora tenemos una fecha bisagra, que es la convocatoria del 22 de febrero. Y no tenemos que discutir o pensar si la realizó tal o cual sector, lo que nosotros como militantes comprometidos tenemos la obligación de garantizar es la masividad”, calificó.

El cierre del panel de oradores estuvo a cargo del diputado de Unidad Ciudadana, Walter Correa, quien coincidió con los que le precedieron en el uso de la palabra “en la importancia de este tipo de charlas. Voy a evitar entrar en detalles técnicos de lo que nos es una simple reforma laboral, es lisa y llanamente llevarnos a la precarización”, sostuvo.

“Nosotros empezamos a militar en el movimiento obrero en los 80. Cuando teníamos que hablar con nuestros compañeros no teníamos vivencias de los logros y conquistas, porque no habíamos vivido en una época anterior. Hoy les podemos decir a los más jóvenes, lo que pasaba hasta hace dos años, y con mucha precisión de lo que logró ese flaco que vino del sur y tenía el 22% de los votos”, recordó Correa.

El integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT analizó que “tenemos que organizar y avanzar en lo que yo llamo el núcleo duro”, agregando que “cuando nosotros desde el MTA movilizábamos en los 90, no había una conciencia colectiva como hay hoy. Hoy tenemos el 37%, una conductora como Cristina y hoy tenemos los compañeros del destino, que somos este núcleo duro, esta punta de lanza. Lo que tenemos que hacer es convocar a los compañeros del camino, como decía Raimundo Ongaro”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

El Tiempo en Capital Federal

7.8°C

Parcialmente soleado

HOY ES

 
Lunes 20 de Agosto de 2018
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Preocupa al gobierno el alto porcentaje de argentinos que votarían por CFK
Senadores oficialistas no lograron el quórum para tratar los allanamientos a CFK
Moreno: Renunció el avocador Nasif y la provincia ratificó la intervención
Gioja: “Sobran motivos para intervenir el PRO por los aportes truchos que los que había para intervenir el PJ”
Todo mal para Vidal, no la atienden en el timbreo
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Despiden a Directores de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles
En empresa cercana a Macri, muere trabajador de seguridad atropellado por un tren
Moreno: El HCD reguló la venta en la vía pública
Amado Boudou: “Me dieron una celda quemada y con una imagen de Macri y su familia pegada en la pared”
Merlo: Los aportes locales de Cambiemos en el 2015, fueron de 802.000 pesos
 


a1noticias.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet