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  SOCIEDAD  27 de noviembre de 2017
Luján: Vialidad Nacional tomó mal las medidas de un puente y no pasan los trenes
Desde hace una semana los servicios ferroviarios entre Mercedes y Gral. Rodríguez, están suspendidos por la obra de la Autopista 5. A la altura de la Universidad se instala un nuevo puente para conectar con el Acceso Oeste. Cuando estaban por inaugurarlo, se dieron cuenta que las locomotoras pasaban muy ajustadas, pero los vagones tocaban las barandas. La obra salió $1200 millones y fue construida con tecnología de submarinos

(Luján, 27.Nov.2017 / A1 Noticias) había mucha expectativa en la inauguración de la obra, según detalló el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien anunció que el sábado, se colocaron las tres vigas de apoyo y se montaron dos de los cuatro puentes. “El puente del by pass a Luján está montado en su totalidad. Esto me emociona”, declaró antes de enterarse del error “de cálculo”.

Cuando realizaban las pruebas de resistencia, observaron que las locomotoras pasaban pero muy ajustadas, y que los vagones no pueden hacerlo. Los funcionarios prestos para la foto, se miraron sin entender nada y buscaron culpables.

El Portal Tribuna del Pueblo dialogó con Diego Hormaechea, trabajador ferroviario e integrante de Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria quien ironizó: “Es un papelón en una mega obra te equivocaste en un puente”, detallando los errores, relató que “al puente lo mandaron a hacer a un astillero y hubo varios deslices, uno es la medida; el otro es que los puentes están con terminaciones rectas y el puente es respecto de la autovía de orientación oblicua. Tuvieron que hacer varios cambios”, sintetizó.

Según testigos consultados, las formaciones “golpean contra las barandas”. Vialidad informó que las estructuras de hierro para los puentes fueron construidos en el Astillero Storni, con “la tecnología de los submarinos”, algo bastante desacertado según consta. El ancho de paso mide 3,4 metros de ancho, cuando debería ser de 4,2 metros.

La reapertura de los ramales estaba dispuesta para el sábado que pasó (25 de noviembre), con algunos servicios y a partir de hoy lunes con normalidad horaria. “Ahora parece que la restricción entre General Rodríguez y Mercedes continuará una semana más”.

A la espera de una solución, los funcionarios “inexpertos” en el tema infraestructura buscando una solución suponen que cortando las barandas para ganar espacio, ya estaría resuelto “el papelón”. Los trabajadores aclaran que “la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado con lo que se haga”, anticipan.

Por último Hormaechea recordó un detalle de la obra, “la planimetría de los coches, depende de infraestructura de la empresa de trenes. Acá se ha hablado como amigos, son los dos afines al gobierno”, en referencia a la empresa ferroviaria y el astillero. “A la constructora nunca le pasaron los planos de los vagones del tren, se manejaron con planimetría anterior. Es un escándalo”, remató.



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