Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:58 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

25 de noviembre de 2017

Diputados y Senadores tienen fecha para jurar en el Congreso

Los 127 diputados nacionales electos en octubre pasado prestarán juramento el próximo 6 de diciembre; ese día se realizará la sesión preparatoria en la que también se renovarán las autoridades de la Cámara baja. Mientras que a los 24 senadores nacionales que lograron sus bancas, la Secretaría Parlamentaria les informó que la sesión de jura se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre a las 10.30 horas

(CABA, 25.Nov.2017 / A1 Noticias) La Secretaría Parlamentaria del Senado de la Nación informó a los senadores electos por las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones que la convocatoria obedece al artículo 7 del reglamento de la Cámara alta, que indica que "el 29 de noviembre de cada año de renovación o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos".

Obviamente que las miradas políticas y periodísticas del 29/11 estarán puestas en la expresidente Cristina de Kirchner, que asumirá la banca por la segunda fuerza de la provincia de Buenos Aires. Asimismo jurarán Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, bloque que crecerá en cantidad de escaños.

También jurarán por Formosa José Mayans y María Teresa González (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ) y por La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Cambiemos) y Carlos Menem (PJ). Por Misiones jurarán Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos); por San Juan Roberto Uñac y Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos) y por Santa Cruz Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni(FPV).

Por su parte la Cámara de Diputados definió el 6 de diciembre la fecha en la que los nuevos legisladores jurarán a sus cargos. Se trata de los 127 diputados nacionales que se integrarán a la sesión preparatoria en la que también deberán renovarse las autoridades de la Cámara baja.

Ya se anticipó que el integrante del oficialismo, Emilio Monzó seguirá como presidente del cuerpo y las dudas están centradas en las tres vicepresidencias. El vice 1° es el peronista José Luis Gioja, quien tiene mandato hasta 2019, la vice 2° la ostenta la radical Patricia Giménez, quien culmina el mandato el 10 de diciembre y la vice 3° está a cargo del bonaerense Felipe Solá, quien fue  reelecto por 1País y no se conoce a que bloque pertenecerá.

Con los resultados finales del 22 de octubre, el interbloque Cambiemos se convierte en la primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 108 escaños entre propios y aliados, aunque no tendrá quorum propio. El Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana continuará como segunda fuerza con 67 bancas, pese a que perdió cuatro respecto a las que posee actualmente. 

Por su parte el interbloque UNA, que por estos tiempos lo legisladores que provienen de espacios que se referenciaban con Massa, De la Sota, Das Neves, Moyano y los neuquinos, tienen un futuro incierto, primero por reducir de 37 a 27 bancas y segundo porque algunos diputados electos no se conoce donde se incorporarán. El PJ aumenta de 17 a 25; el Movimiento Evita se reducirá de 5 a 4 y Libres del Sur sólo quedará con uno de los tres.

Además hay que tener en cuenta los denominados bloques “provinciales” que representan a gobiernos provinciales, ya que los santiagueños mantienen sus seis bancas; los misioneros aumentan de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderán 3 bancas y quedarán con sólo una; en tanto que los Rodríguez Saá, en San Luis, mantienen los tres escaños.

COMPARTIR:

Comentarios