Moreno: Se agudiza el conflicto con los municipales por atrasos en los sueldos
Plan Vidal: Que municipios atacarán con el nuevo “Fondo del Conurbano”
Hoy es jueves 14 de diciembre de 2017 y son las 03:28 hs. A1 Noticias *

  SOCIEDAD  20 de noviembre de 2017
Causas políticas de lo que le ocurre al submarino ARA San Juan
Más allá de la desaparición del Submarino ARA San Juan, el incidente deja a las claras que nuestro país a desinvertido en mantenimiento y logística a las FF. AA. En abril del 2016 se conocía la noticia que desde el gobierno existía “la intención de mostrar austeridad” y evitar "gastos superfluos" que originó un importante recorte de fondos en el Ministerio de Defensa por $4.616 millones

(CABA, 20.11.2017 / A1 Noticias) En el informe reservado se detallaba que se desafecta la partida presupuestaria para la fabricación del sistema de radar RPA3LDA II serie ($25M); la suspensión de un contrato de reparación de un submarino en Santa Cruz ($20M) y el repliegue del sistema de radares RASIT ($160M).

Ante el incidente del submarino San Juan habría qué preguntarse qué cambió de este diagnóstico militar y esta situación sería la punta del iceberg de la política de presupuesto low cost que se viene llevando desde hace años con las Fuerzas Armadas, que supone ahorrar también en mantenimiento.

No sólo nuestro país utiliza equipamiento que tiene más de cuarenta años, sino tenemos personal militar y tripulaciones con pocas horas de entrenamiento. Un ejemplo de esto es que durante el 2016, un buque de la Armada tenía que ejercitar 30 días al año y solo lo había hecho 6 jornadas, lo que representa un escaso 20% de horas reales de perfeccionamiento.

Hay otro punto de vital importancia que no se dice en los “grandes medios” pero que en cualquier momento aparecerá en el centro de la escena. Argentina no posee los equipos necesarios para el rescate de submarinos y depende para estas tareas de búsqueda de los Estados Unidos y de otros países como Brasil.

La realidad es que hace 5 días que el submarino S-42 “San Juan” de la Armada Argentina está desparecido, siendo el último contacto radial, el miércoles 15 de noviembre. Los voceros dicen que el submarino disponía de un sistema de comunicaciones por satélite Iridium; paradójicamente la empresa comunicó que no le consta su utilización. ¿La Armada miente o quiere ocultar algo?

El segundo interrogante que se planteó es como realizar la operación de búsqueda. Las primeras unidades navales enviadas a la zona fueron la fragata “Sarandí” y las corbetas “Drummond” y “Rosales”. También se enviaron un avión de patrulla marítima Grumman S-2 Tracker y otro Beech B-200 de la variante argentina Cormorán. Ahí tenemos una pista de los problemas de medios y presupuesto de la defensa argentina.

Según la cuenta oficial de Twitter de la Armada Argentina, ayer domingo estaban participando en la búsqueda dos B-200 y un S-2T del Comando de Aviación Naval, además de un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. El único aparato dotado con radar en un carenado ventral, y que posee un sistema de búsqueda FLIR de visión infrarroja, es un Beech B-350ER de la Prefectura Naval Argentina que fue destinado a estar en reserva en Comodoro Rivadavia.

Todos los aviones argentinos que participan en la difícil misión de búsqueda contra reloj, serán útiles en la hipótesis que el submarino tuvo un problema con las comunicaciones, la generación de electricidad  o la propulsión, y se encuentra en la amplia superficie del mar. Única forma de ser visualizado sin equipos de búsqueda bajo el mar.

Es prematuro analizar sobre las causas de la desaparición –que deseamos sea momentánea- del San Juan, pero podríamos suponer que en algo tienen relación los recortes presupuestarios. Nada más cercano a esta teoría si observamos los escasos medios aéreos desplegados por el Comando de la Aviación Naval, en la búsqueda de sus camaradas; sin contar con la inexistencia de un buque especializado en rescate de submarinos. (A1 Noticias)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Jueves 14 de Diciembre de 2017
 
 

ENCUESTA

 
¿QUE LE PARECE LA NUEVA PAGINA WEB?
BUENA
11,47
%
MUY BUENA
86,53
%
REGULAR
0,25
%
MALA
1,25
%
MUY MALA
0,50
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
No cambiamos, ahora imputaron a Graciela Ocaña por defraudación al Estado
En que gastó 6 millones de pesos el Secretario de Juventud, “Piter” Robledo
Moreno: Se agravó el conflicto de trabajadores municipales, iniciaron un paro activo
Patricia Bullrich es la de peor desempeño en el gobierno, según una encuesta
Alicia Sánchez: “Hay una cacería de la oposición, es increíble lo que estamos viviendo”
 


a1noticias.com.ar - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet