Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 27.9º

27.9°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

20 de noviembre de 2017

Plan Vidal: Que municipios atacarán con el nuevo “Fondo del Conurbano”

En la estrategia oficialista ya planifican como “inyectar” los millones extra, que en el 2019, año de elecciones ejecutivas, serán de $ 44 mil millones, destinados a "programas sociales y obras" en el conurbano. El ataque financiero se centrará en cinco municipios que según el gobierno se podrían ganar. San Martín, Moreno, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre son los elegidos

(La Plata, 20.Nov.2017 / Informe Especial de A1 Noticias) Cuando los trece gobernadores peronistas firmaron, en defensa propia, la creación de un megafondo que reemplazará al Fondo del Conurbano que en 1991 pactaron Menem y Duhalde, no imaginaron que condenaban a municipios del GBA a una extorsión política y económica.

Según datos extraídos del borrador que Macri entregó a Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano y poder doblegar al peronismo del Gran Buenos Aires, el monto para 2019, será de 44 mil millones de pesos, destinados a "programas sociales y obras". La redacción del decreto es casi un calco de la del formato Duhalde de hace 26 años. A partir del 1° de enero del año próximo, Vidal dispondrá de $57 millones por día.

En el 2019, año electoral para decidir presidente y gobernador, la gobernadora bonaerense tendrá 120 millones de pesos diarios para destinar a su antojo. El denominado neo fondo del conurbano, denominado "Compensación bonaerense" se seguirá actualizado por índices inflacionarios desde el 2020.

Para los economistas sería como entregarle un arsenal de armas al extinto Bin Laden, ya que esa impresionante inyección de pesos diarios puede ser manejada de manera unilateral por la gobernadora Vidal, para apoyar a intendentes, para seducirlos a integrarse a Cambiemos o para derrotarlos electoralmente.

En este último ítem debemos colocar la estrategia primaria del Plan Vidal. En la carpeta ya se encuentran los informes para lograr ganar los municipios de cinco distritos donde consideran tener más posibilidades. San Martín, Moreno, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre son los elegidos.
 
La orden de Vidal es avanzar por donde Cambiemos hizo buenas elecciones. En San Martín, conducido por Gabriel Katopodis, que fue en la lista de Florencio Randazzo en las PASO y en la general acompañó a UC, quedó en minoría en el HCD y Cambiemos ganó en octubre.
 
El caso de Moreno, donde gobierna el kirchnerista Walter Festa está signado por grandes problemas económicos, ya que el intendente no logra pagar los sueldos en término a los empleados municipales y pese a los reiterados pedidos de ayuda financiera, el gobierno provincial hace oídos sordos. Los candidatos locales de Cambiemos achicaron la diferencia respecto a las PASO y hay un antecedente donde fue “intervenido” el Consejo Escolar a pedido de los referentes macristas.
 
El tercer distrito por el que avanzarán es Avellaneda, donde más allá de la buena gestión de otro intendente K como Jorge Ferraresi mejoraron en las pasadas elecciones y quedaron a pocos puntos de la lista de Unidad Ciudadana. Además aprovecharán la vecindad con la capital para realizar una incidencia similar a lo que hicieron con Vicente López hace unos años.
 
Estudiados cada circuito electoral, Cambiemos detectó la buena elección realizada en los centros urbanos de Lomas de Zamora. Allí centrados en la inserción que obtienen en la clase media atacarán a quien consideran blanco fácil, el jefe comunal Martín Insaurralde recordando el antecedente que cuando encabezó la lista de diputados nacionales, el lomense fue derrotado.
 
El último municipio que sufrirá el embate es Tigre, donde la lista amarilla ganó, pero seguidos muy de cerca por el peronismo y el massismo. Con la novedad que Julio Zamora presidirá el PJ local imaginan que si separan al peronismo del massismo, y con algunas obras de infraestructura puedan ganar la jefatura comunal.

En la gobernación, no abandonarán el interior, seguirán con obras para solucionar las inundaciones, ya impulsan obras para el verano en Mar del Plata y están decididos a poner mucho dinero del Estado –por supuesto- sabiendo que controlan todos los resortes políticos y además tendrán plata para obras, como no se hacían desde hace muchos años, aunque en los años de Néstor y Cristina las obras llegaban directamente a los municipios.

COMPARTIR:

Comentarios